Publication:
Cáncer Infantil: intervenciones de enfermería para mejorar el afrontamiento de la enfermedad

Date

2024

Authors

Esnaola Brosa, Maddalen

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Antecedentes: el proceso oncológico genera en el paciente pediátrico impacto psicosocial como soledad, aislamiento, tristeza, ansiedad, estrés, depresión e ira. Adicionalmente, también interfiere en la unidad familiar. El cáncer exige al niño generar una nueva capacidad de comunicación y gestión de emociones, a la cual el niño no está acostumbrado, debido a su naturaleza o intensidad. Ante esta situación, los profesionales de enfermería pueden implementar intervenciones que contribuyan a mejorar el afrontamiento de estas situaciones y el bienestar de los niños. Objetivos: conocer las intervenciones que enfermería puede desarrollar para la mejora del afrontamiento de los pacientes con cáncer. Metodología: revisión narrativa con metodología sistemática. Recogida de datos mediante la búsqueda en las bases de datos PubMed, Sirius, Índices CSIC, Cinahl y Dialnet. Resultados: el cáncer infantil genera un gran impacto tanto en la familia como en el paciente. El paciente oncológico pediátrico afronta cambios en todas las esferas de su vida: física, emocional, psicológica, familiar, social y escolar. Para mejorar el afrontamiento ante esta situación, la literatura identifica diversas intervenciones como la musicoterapia, la risoterapia y la práctica de actividad física, entre otros, en las que participan los profesionales de enfermería centradas en la mejora del distrés y dolor asociado con procedimientos terapéuticos o diagnósticos. Conclusiones: las intervenciones de enfermería son efectivas para mejorar el impacto psicológico que genera el cáncer en la población infantil y su entorno. No obstante, la formación de los profesionales de enfermería es clave para dar respuesta a esta necesidad.


Background: the oncological process generates psychosocial impacts on pediatric patients such as loneliness, isolation, sadness, anxiety, stress, depression and anger. In addition, it also interferes with the family unit. Cancer requires the child to generate a new capacity for communication and emotional management, to which the child is not accustomed, due to its nature or intensity. Faced with this situation, nursing professionals can implement interventions that contribute to improving the coping of these situations and the well-being of children. Objectives: to know the interventions that nursing can develop to improve the coping of cancer patients. Methodology: narrative review with systematic methodology. Data collection through searches in PubMed, Sirius, CSIC Indexes, Cinahl, and Dialnet databases. Results: childhood cancer has a great impact on both the family and the patient. Pediatric cancer patients face changes in all spheres of their lives: physical, emotional, psychological, family, social and school. To improve coping with this situation, the literature identifies various interventions such as music therapy, laughter therapy and the practice of physical activity, among others, in which nursing professionals participate, focused on improving the distress and pain associated with therapeutic or diagnostic procedures. Conclusions: nursing interventions are effective in ameliorating the psychological impact of cancer on children and their environment. However, the training of nursing professionals is key to meeting this need.

Description

Keywords

Niños y adolescentes, Cáncer, Afrontamiento, Enfermería y beneficios, Children and adolescents, Cancer, Coping, Nursing and benefits

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra, Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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