Las mujeres en los movimientos sociales y de oposición franquista. Una aproximación a las formas de participación sociopolítica femenina en Navarra durante la dictadura
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La participación de las mujeres en los movimientos sociales y de oposición franquista se desarrolló en distintos ámbitos y adoptó diversas formas. Más allá de las formas de organización protesta y lucha vinculadas a la militancia en organizaciones sociopolíticas y en la participación directa en conflictos laborales y movilizaciones políticas, la presencia de las mujeres ha de buscarse, también, en lo cotidiano, en las luchas por la supervivencia diaria y en las redes de solidaridad femeninas surgidas en prisiones, conflictos obreros y barrios. Los años finales de la década de los 60 y los primeros de la década de los 70 fueron años de gran conflictividad y movilización social y ciudadana en Navarra, y las mujeres, desde diferentes espacios y de diferentes maneras, fueron partícipes de todas esas luchas y protestas.
Women’s involvement in social movements and in the opposition to Francoism unfolded in many areas and took different forms. Women were present in the organization of protests and struggles which were directly linked with their participation in socio-political and labour organizations, mobilization and movements. However they were also active in everyday struggles, which involved their survival, female networks woven in prison, labour conflicts and neighbourhood-based movements. The late sixties and the early seventies were marked by a high degree of social unrest and mobilisation in Navarre. Women were, in many different ways and spaces, part of all these struggles and protests.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.