Bullying-aren azterketa genero perspektibari erreparatuz
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es definir y describir los principales aspectos y las consecuencias del concepto de "bullying", así como dar a conocer las actividades relacionadas con la intervención y la prevención. Además, se analizarán las diferencias entre mujeres y hombres en relación a este fenómeno. Tanto en la forma de agredir como en el número de víctimas y agresores. Para ello, se ha realizado un sociograma a 31 alumnos/as de Educación Secundaria Obligatoria en base al cual se han obtenido una serie de conclusiones. Por ejemplo, que hay más agresores y víctimas hombres que mujeres y que la agresión física es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres. Las chicas, en cambio, tienden al acoso verbal o a la exclusión social. A continuación, se propone la intervención en función del género, con el objetivo de aportar mejoras para el futuro y finalmente, con toda la información obtenida, se recogen las conclusiones generales y la reflexión.
Lan honen helburu nagusia “bullying” kontzeptuaren atal nagusiak eta ondorioak definitu eta deskribatzea da, baita esku-hartzearen eta prebentzioaren inguruko jarduerak ezagutzera ematea ere. Horrez gain, fenomeno honi dagokionez, emakumezkoen eta gizonezkoen artean dauden desberdintasunak ere aztertuko dira. Bai erasotzeko moduari dagokionez, zein biktima eta erasotzaile kopuruari dagokionez ere. Horretarako, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako 31 ikasleei soziograma bat luzatu zaie eta horretan oinarrituz hainbat ondorio eskuratu dira. Esaterako, gizonezko erasotzaile zein biktima gehiago daudela neska baino eta eraso fisikoa ohikoagoa dela gizonen artean, nesken artean baino. Neskek aldiz, jazarpen berbala edo bazterkeria sozialarako joera izaten dute. Ondoren, generoaren araberako esku hartzea proposatu da, etorkizunean hobekuntzak plazaratzeko helburuarekin eta azkenik, lortutako informazio guztiarekin ondorio orokorrak eta hausnarketa bildu dira.
The main aim of this project is to define and describe the main aspects and consequences of the concept of bullying, as well as to present activities related to intervention and prevention. Furthermore, the differences between women and men in relation to this phenomenon will be analyzed. Both in the way of attacking and in the number of victims and aggressors. To this end, a sociogram has been carried out on 31 students in Compulsory Secondary Education, on the basis of which a series of conclusions have been obtained. For example, there are more male aggressors and victims than females, and physical aggression is more frequent among males than females. Girls, on the other hand, tend to verbally harass or socially exclude. Next, the intervention is proposed according to gender, with the aim of providing improvements for the future and finally, with all the information obtained, the general conclusions and reflection are collected.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.