Publication: Análisis de la práctica docente en psicomotricidad y educación emocional en infantil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado pone el foco en la situación particular de un centro educativo público de Pamplona en cuanto a la formación del profesorado del ciclo de Educación Infantil con respecto a dos temáticas de interés: Psicomotricidad y Educación Emocional. Para ello, se planteó un estudio exploratorio con el fin de examinar cuáles eran los conocimientos, modos de aplicación, formación y valoración por parte del profesorado de este centro concreto con respecto a estas dos temáticas. Todo ello buscando comprender cómo se implementan la Psicomotricidad y la Educación Emocional en las aulas de Educación Infantil de este centro educativo de entidad pública; además de analizar si este grupo de profesionales veía cubiertas sus necesidades de formación en ambas. Los resultados indican que, aunque el grupo encuestado tiene una comprensión básica sobre Psicomotricidad y Educación Emocional, existen brechas significativas en su formación. Es por ello que se plantea, a modo de conclusión, que sería interesante aumentar la oferta de formación para maestros y maestras de infantil en estas áreas.
The present Bachelor's Thesis focuses on the situation of a public school in Pamplona regarding the training of kindergarten teachers in the following two areas: psychomotricity and emotional education. To achieve this, an exploratory case study was conducted to examine the knowledge, application methods, training, and assessment by the teaching staff of this specific center regarding these two topics. All of this aimed at understanding how Psychomotricity and Emotional Education are implemented in the preschool classrooms of this public educational institution, as well as analyzing whether this group of professionals felt their training needs in both areas were met. The results indicate that, although teachers have a basic understanding of psychomotricity and emotional education, there are significant gaps in their training period. Therefore, it is suggested, as a conclusion, that it would be interesting to increase the training opportunities for preschool teachers in these areas.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.