¿Fue el tratado de Versalles irracional?: un juego de rol
dc.contributor.author | Ayuso Díaz, Alejandro | |
dc.contributor.department | Economía | es_ES |
dc.contributor.department | Ekonomia | eu |
dc.date.accessioned | 2025-01-03T07:43:31Z | |
dc.date.available | 2025-01-03T07:43:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.date.updated | 2025-01-03T07:39:58Z | |
dc.description.abstract | Los acuerdos surgidos de la Conferencia de Versalles en 1919 y plasmados en el Tratado con el mismo nombre suscitan todavía controversia a día de hoy. Desde las voces que defienden que dichos acuerdos solamente pudieron ser alcanzados por el afán de revancha y la visión nacionalista de los vencedores (Keynes, 1919), hasta aquellos que dicen que las consecuencias últimas del tratado llevaron a la Segunda Guerra Mundial (Taylor, 1996). Además, las continuas crisis económicas vividas en el periodo de entreguerras en contraste con la rápida recuperación tras la Segunda Guerra Mundial llevan frecuentemente a los alumnos a pensar que los acuerdos alcanzados en Versalles se alcanzaron desde la visceralidad y en un horizonte cortoplacista, sin atender a razones lógicas y sin visión alguna de futuro. Ello se debe fundamentalmente a la costumbre de juzgar los acontecimientos históricos desde un prisma actual sin atender al contexto histórico ni a las motivaciones principales de los participantes. Esta tendencia puede deberse a la forma de abordar la asignatura de Historia en los institutos, puesto que allí se trata de conocer y comprender los acontecimientos sin atender a los motivos que los propiciaron ni a los incentivos a los que se enfrentaban los principales personajes históricos. Es por ello que el principal objetivo de las asignaturas de Historia en la Universidad debe ser el de conocer y contextualizar las causas últimas de acontecimientos históricos relevantes y allí radica el principal motivo por el que se propone este ejercicio. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Ayuso-Díaz, A. (2023) ¿Fue el tratado de Versalles irracional?: un juego de rol. En L. Luceño Casals, C. Gregorio Hernández Hernández, P. Campos Calvo-Sotelo (Coords.), Nuevas tendencias en innovación educativa en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades (pp. 788-797). 978-84-1170-298-0 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1170-298-0 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/52811 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Dykinson | |
dc.relation.ispartof | En Luceño Casals, L.; Hernández Hernández, C. G.; Campos Calvo-Sotelo, P. (Coords.). Nuevas tendencias en innovación educativa en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades. Dykinson; 2023. p. 788-797 | |
dc.rights | © 2023 de los textos, los autores; de la presente edición, Dykinson S.L. | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Tratado de Versalles | es_ES |
dc.subject | Contextualización histórica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_ES |
dc.subject | Negociaciones internacionales | es_ES |
dc.title | ¿Fue el tratado de Versalles irracional?: un juego de rol | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | ebe8ac81-fb03-4aa1-b5c3-fb7651dab585 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | ebe8ac81-fb03-4aa1-b5c3-fb7651dab585 |