¿Fue el tratado de Versalles irracional?: un juego de rol

Date

2023

Director

Publisher

Dykinson
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Los acuerdos surgidos de la Conferencia de Versalles en 1919 y plasmados en el Tratado con el mismo nombre suscitan todavía controversia a día de hoy. Desde las voces que defienden que dichos acuerdos solamente pudieron ser alcanzados por el afán de revancha y la visión nacionalista de los vencedores (Keynes, 1919), hasta aquellos que dicen que las consecuencias últimas del tratado llevaron a la Segunda Guerra Mundial (Taylor, 1996). Además, las continuas crisis económicas vividas en el periodo de entreguerras en contraste con la rápida recuperación tras la Segunda Guerra Mundial llevan frecuentemente a los alumnos a pensar que los acuerdos alcanzados en Versalles se alcanzaron desde la visceralidad y en un horizonte cortoplacista, sin atender a razones lógicas y sin visión alguna de futuro. Ello se debe fundamentalmente a la costumbre de juzgar los acontecimientos históricos desde un prisma actual sin atender al contexto histórico ni a las motivaciones principales de los participantes. Esta tendencia puede deberse a la forma de abordar la asignatura de Historia en los institutos, puesto que allí se trata de conocer y comprender los acontecimientos sin atender a los motivos que los propiciaron ni a los incentivos a los que se enfrentaban los principales personajes históricos. Es por ello que el principal objetivo de las asignaturas de Historia en la Universidad debe ser el de conocer y contextualizar las causas últimas de acontecimientos históricos relevantes y allí radica el principal motivo por el que se propone este ejercicio.

Description

Keywords

Tratado de Versalles, Contextualización histórica, Enseñanza de la historia, Negociaciones internacionales

Department

Economía / Ekonomia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Ayuso-Díaz, A. (2023) ¿Fue el tratado de Versalles irracional?: un juego de rol. En L. Luceño Casals, C. Gregorio Hernández Hernández, P. Campos Calvo-Sotelo (Coords.), Nuevas tendencias en innovación educativa en arquitectura, arte, moda, historia y humanidades (pp. 788-797). 978-84-1170-298-0

item.page.rights

© 2023 de los textos, los autores; de la presente edición, Dykinson S.L.

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.