Validación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 años

dc.contributor.authorInostroza-Mondaca, Mauricio
dc.contributor.authorRamírez Campillo, Rodrigo
dc.contributor.authorGarcía Hermoso, Antonio
dc.contributor.authorPardo Tamayo, Carolina
dc.contributor.authorMuñoz-Hinrichsen, Fernando
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.date.accessioned2025-06-25T18:06:00Z
dc.date.available2025-06-25T18:06:00Z
dc.date.issued2025-02-17
dc.date.updated2025-06-25T17:39:49Z
dc.description.abstractIntroducción: La alfabetización motriz favorece la participación y mantenimiento de un nivel adecuado de actividad física durante el ciclo vital, reduce comportamiento sedentario, mejora marcadores de salud y calidad de vida en niñas, niños y adolescentes (NNA). Por tanto, se requieren instrumentos válidos y confiables para determinar la alfabetización motriz en NNA. Objetivo: Examinar la validez y confiabilidad del cuestionario “Chilean Perceived Physical Literacy Instrument” (Ch-PPLI) en NNA chilenos de 10 a 18 años. Metodología: Se desarrolló un proceso de adaptación cultural y validación de contenido con tres expertos bajo metodología Delphi, coeficiente de validación de contenido, y validación de constructo por análisis factorial exploratorio (AFE), con participantes de sexo femenino (n=134; 13,8±2,05 años) y masculino (n=146; 14,4±2,17 años). Resultados: La validación de expertos presentó coeficientes de validación de contenido entre 0,81 a 0,94 (i.e. “buenos” a “excelentes”). Las medidas de ajuste del modelo presentaron valores “satisfactorios” (Error de aproximación cuadrático medio [RMSEA=0,07; p<0,001]). El AFE agrupó ítems en un solo factor, presentando valores de confiabilidad “alta” (α=0,822 y ω=0,829). En ítems 1 a 5, y total del Ch-PPLI, los niños presentaron valores mayores versus niñas (todos p<0,05). En ítems 2 a 5, 7, 9 y total del Ch-PPLI, la población activa (cuestionario de niveles de actividad física >5 puntos) presentó valores mayores versus población inactiva físicamente (todos p<0,05). Conclusiones: El Ch-PPLI mostró validez y confiabilidad en NNA chilenos de 10 a 18 años. El Ch-PPLI identificó diferencias de alfabetización motriz entre hombres y mujeres, y entre individuos activos e inactivos físicamente.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Motor literacy promotes participation and maintenance of adequate levels of physical activity throughout the life cycle, reduces sedentary behavior, and improves health markers and quality of life in children and adolescents (NNA). Therefore, valid and reliable instruments are required to determine motor literacy in NNA). Objective: To examine the validity and reliability of the "Chilean Perceived Physical Literacy Instrument" (Ch-PPLI) questionnaire in Chilean children and adolescents aged 10 to 18. Methodology: A process of cultural adaptation and content validation was developed with three experts using the Delphi methodology, content validation coefficient, and construct validation by exploratory factor analysis (EFA), with female participants (n=134; 13.8±2.05 years) and male participants (n=146; 14.4±2.17 years). Results: The expert validation presented content validation coefficients between 0.81 and 0.94 (i.e., “good” to “excellent”). The model fit measures presented “satisfactory” values (Root mean square error of approximation [RMSEA=0.07; p<0.001]). The EFA grouped items into one factor, presenting “high” reliability values (α=0.822 and ω=0.829). In items 1 to 5 and the total Ch-PPLI, boys presented higher values than girls (all p<0.05). In items 2 to 5, 7, 9, and the total Ch-PPLI, the active population (physical activity level questionnaire >5 points) presented higher values versus the physically inactive population (all p<0.05).Discussion: Compare the research results with other findings from the literature. Conclusions: The Ch-PPLI showed validity and reliability in Chilean children from 10 to 18 years old. The Ch-PPLI identified differences in motor literacy between men and women and between physically active and inactive individuals.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationInostroza-Mondaca, M., Ramírez-Campillo, R., García-Hermoso, A., Pardo Tamayo, C., Muñoz-Hinrichsen, F. (2025) Validación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 años. Retos, 65, 875-883. https://doi.org/10.47197/retos.v65.110545.
dc.identifier.doi10.47197/retos.v65.110545
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54323
dc.language.isospa
dc.publisherFederación Española de Asociaciones Docentes de ·Educaión Física (FEADEF)
dc.relation.ispartofRetos 65, 2025, 875-883
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47197/retos.v65.110545
dc.rights© 2025 Mauricio Inostroza-Mondaca, Rodrigo Ramírez-Campillo, Antonio García-Hermoso, Carolina Pardo Tamayo, Fernando Muñoz-Hinrichsen. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActividad Físicaes_ES
dc.subjectAlfabetizaciónes_ES
dc.subjectDesarrollo Motores_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectPhysical activityen
dc.subjectLiteracyen
dc.subjectMotor developmenten
dc.subjectPhysical educationen
dc.titleValidación del instrumento chileno de alfabetización física percibida (Ch-PPLI) en niñas, niños y adolescentes chilenos entre 10 y 18 añoses_ES
dc.title.alternativeValidation of the Chilean perceived physical literacy instrument (Ch-PPLI) questionnaire in Chilean girls, boys and adolescents between 10 and 18 years olden
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione84ae68a-fa4a-4e00-be27-bedfffc8612e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye84ae68a-fa4a-4e00-be27-bedfffc8612e

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Garcia_Validacion.pdf
Size:
380.96 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: