Taller de gamificación en aLF: una experiencia innovadora para el desarrollo y la actualización profesional docente
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En esta contribución se reconstruye el escenario pedagógico desarrollado en la edición 2020-2021 del Taller de Gamificación en aLF, dirigido al profesorado universitario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), propuesto desde el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) en el plan de formación del profesorado para una docencia y tutoría a distancia innovadora y de calidad. El objetivo general es capacitar al personal docente en habilidades, saberes y competencias enfocadas a desarrollar la creatividad y la motivación en el aprendizaje como punto de partida de la resolución de problemas, la competencia de aprender a aprender y, en definitiva, la capacidad de orientar el aprendizaje hacia el éxito. En este sentido, el curso se estructura a través de un triple objetivo que parte de: conocer el potencial innovador de la gamificación como estrategia didáctica, conocer cuáles son sus componentes clave y cómo utilizarlos en la creación de materiales educativos y, por último, saber cómo aplicar la gamificación para desarrollar un proyecto de aula. Hemos encontrado una gran implicación del alumnado que se materializa a través de sus creaciones y propuestas educativas innovadoras, las cuales han superado con creces los objetivos establecidos al diseñar la acción formativa. Podemos concluir que la gamificación supone una apuesta por la innovación permanente del profesorado, además de generar un nuevo universo ético de oportunidades formativas, sociales y profesionales, las cuales posibilitan al ser humano vivir de un modo más eficiente y eficaz para alcanzar su crecimiento y bienestar colectivo e individual.
This contribution reconstructs the pedagogical scenario developed in the 2020- 2021 edition of the aLF Gamifi cation Workshop, aimed at the university faculty of the National University of Distance Education (UNED), proposed from the University Institute of Distance Education (IUED) in the teacher training plan for innovative and quality distance teaching and mentoring. The overall objective is to train teaching staff in skills, knowledge and skills focused on developing creativity and motivation in learning as a starting point for problem solving, the competence to learn to learn and, ultimately, the ability to orient learning towards success. In this sense, the course is structured through a triple objective that begins from: to know the innovative potential of gamifi cation as a teaching strategy, to know what its key components are and how to use them in the creation of educational materials and, fi nally, to know how to apply gamifi cation to develop a classroom project. We have found a great involvement of students that materializes through their innovative educational creations and proposals, which has far exceeded the objectives set when designing the training action. We can conclude that gamifi cation is a commitment to the permanent innovation of teachers, in addition to generating a new ethical universe of educational, social and professional opportunities, which enable human beings to live in a more effi cient and effective way to achieve their collective and individual growth and well-being.
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