Experimentos en clase para el aprendizaje activo en Economía: memoria final PINNE

dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Económicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.affiliationEkonomia eta Enpresa Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorMDMartínez de Morentin, Sara
dc.contributor.authorMDAguirre Osa, Idoia
dc.contributor.authorMDAlcalde Unzu, Jorge
dc.contributor.authorMDArlegi Pérez, Ricardo
dc.contributor.authorMDBenito Ostolaza, Juan Miguel
dc.contributor.authorMDCastro Rozo, César Augusto
dc.contributor.authorMDCorrea Lopera, Guadalupe
dc.contributor.authorMDEchavarri, Rebeca
dc.contributor.authorMDGarcía Pola, Bernardo
dc.contributor.authorMDHernández Arenaz, Íñigo
dc.date.accessioned2025-02-13T11:52:34Z
dc.date.available2025-02-13T11:52:34Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionProyecto PINNE 2022
dc.descriptionCoordinadora del proyecto: Sara Martínez de Morentin
dc.description.abstractEl proyecto ha consistido en la incorporación de experimentos o juegos económicos en el desarrollo de las clases de las asignaturas básicas de Fundamentos del Análisis Económico que se imparten en los distintos grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I. En estas asignaturas, los estudiantes deben adquirir conocimientos y emplear herramientas para entender cómo se comportan los agentes económicos, consumidores, empresas y gobiernos, y cómo interactúan en instituciones como los mercados. La adquisición de estos conocimientos requiere utilizar herramientas como modelos matemáticos o análisis de gráficos que a menudo reducen la motivación del alumnado. Esto se debe entre otras cosas a que los estudiantes no logran ver claramente la conexión entre los modelos matemáticos empleados para llevar a cabo el análisis económico y los problemas económicos reales, a causa de la necesaria simplificación de la realidad o el grado de abstracción que supone el uso de los mismos. El proyecto, por tanto, ha abordado un problema común en la enseñanza de la Teoría Económica: la dificultad que tienen los estudiantes para conectar los modelos matemáticos abstractos y otras herramientas relacionadas con la realidad económica. Al utilizarse experimentos en las clases de Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I, el proyecto ha proporcionado a los estudiantes experiencias directas que facilitan la comprensión de las interacciones económicas, como la interacción entre productores y consumidores en un mercado, y muestran la validez de los modelos matemáticos para describir situaciones reales. Estos resultados están en línea con hallazgos previos de la literatura sobre enseñanza en Economía (ver por ejemplo Frank, 1997; Dickie, 2004; Emerson y Taylor, 2004; Ball y otros, 2006; Durham y otros, 2007). Realizar estos experimentos en clase es una forma de mostrar al alumnado que, a pesar de su aparente simplicidad y abstracción de la realidad, los modelos matemáticos pueden predecir en gran medida el comportamiento de los agentes económicos.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.upnatvhttps://upnatv.unavarra.es/content/experimentos-en-clase-aprendizaje-activo-economia
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53374
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje activoes_ES
dc.subjectExperimentoses_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.titleExperimentos en clase para el aprendizaje activo en Economía: memoria final PINNEes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorMDOfPublicatione046d0bc-4a31-4390-b6a1-bc45db1f7a30
relation.isAuthorMDOfPublicationd33cee32-e570-49d8-bdd4-418555bc3a98
relation.isAuthorMDOfPublication7db026f4-4346-47c8-a01d-4218e3d23bb4
relation.isAuthorMDOfPublicationc2a5ffc2-e7f3-43bb-959b-d60e0368a31f
relation.isAuthorMDOfPublication859a5667-1351-4efa-bfcd-1a077af54275
relation.isAuthorMDOfPublicationb2bbd9ff-0bab-4ce6-bced-4dcb0669a170
relation.isAuthorMDOfPublicationeb941ee8-1870-40a7-9db5-53a05a977d30
relation.isAuthorMDOfPublicationdcef902d-e6ec-4c03-807c-f6155967cc25
relation.isAuthorMDOfPublicationa61669e7-711a-45ef-b38e-0eed45a64f09
relation.isAuthorMDOfPublicationaab0568d-212a-46a0-91e9-597326cf5519
relation.isAuthorMDOfPublication.latestForDiscoveryd33cee32-e570-49d8-bdd4-418555bc3a98

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA_2022_02_ExperimentosAprendizajeActivo.pdf
Size:
3.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections