Experimentos en clase para el aprendizaje activo en Economía: memoria final PINNE
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El proyecto ha consistido en la incorporación de experimentos o juegos económicos en el desarrollo de las clases de las asignaturas básicas de Fundamentos del Análisis Económico que se imparten en los distintos grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I. En estas asignaturas, los estudiantes deben adquirir conocimientos y emplear herramientas para entender cómo se comportan los agentes económicos, consumidores, empresas y gobiernos, y cómo interactúan en instituciones como los mercados. La adquisición de estos conocimientos requiere utilizar herramientas como modelos matemáticos o análisis de gráficos que a menudo reducen la motivación del alumnado. Esto se debe entre otras cosas a que los estudiantes no logran ver claramente la conexión entre los modelos matemáticos empleados para llevar a cabo el análisis económico y los problemas económicos reales, a causa de la necesaria simplificación de la realidad o el grado de abstracción que supone el uso de los mismos. El proyecto, por tanto, ha abordado un problema común en la enseñanza de la Teoría Económica: la dificultad que tienen los estudiantes para conectar los modelos matemáticos abstractos y otras herramientas relacionadas con la realidad económica. Al utilizarse experimentos en las clases de Introducción a la Economía, Microeconomía I y Macroeconomía I, el proyecto ha proporcionado a los estudiantes experiencias directas que facilitan la comprensión de las interacciones económicas, como la interacción entre productores y consumidores en un mercado, y muestran la validez de los modelos matemáticos para describir situaciones reales. Estos resultados están en línea con hallazgos previos de la literatura sobre enseñanza en Economía (ver por ejemplo Frank, 1997; Dickie, 2004; Emerson y Taylor, 2004; Ball y otros, 2006; Durham y otros, 2007). Realizar estos experimentos en clase es una forma de mostrar al alumnado que, a pesar de su aparente simplicidad y abstracción de la realidad, los modelos matemáticos pueden predecir en gran medida el comportamiento de los agentes económicos.
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Coordinadora del proyecto: Sara Martínez de Morentin
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Doctorate program
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