Publication:
Analysis of the shifts in consumer homebuying decisions and preferences after Covid-19 lockdown

Date

2022

Authors

Odriozola Garmendia, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El sector inmobiliario es clave tanto para el bienestar de los ciudadanos como para la economía española. La expansión del COVID-19 dio lugar a muchos cambios en las preferencias de los consumidores, el deseo de comprar una vivienda, la percepción, así como la valoración de su hogar. Además, la experiencia del confinamiento reforzó aún más los cambios mencionados. En esta disertación, se lleva a cabo una investigación de naturaleza concluyente con el objetivo de proporcionar perspectivas concretas y precisas. La investigación se basa en una encuesta online realizada entre individuos de entre 18 y 59 años que viven en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca. Los resultados muestran que los efectos de la pandemia en los consumidores, así como su valoración de las viviendas, difieren ampliamente según la edad, el género, la zona de vivienda, el tamaño y el tipo de vivienda. Sin embargo, el valor que los individuos dan a su casa ha aumentado en relación con la situación previa al confinamiento. Así mismo, todas las características de la casa han ganado relevancia, especialmente el tener terraza o jardín. Además, la valoración que los individuos hacían de sus casas antes del confinamiento determina la valoración que los individuos hacen de la experiencia del confinamiento. La mayoría de los individuos sienten más arraigo hacia su casa y creen que estos cambios de mentalidad son permanentes.


The housing sector is key for both, citizens’ well-being as well as the Spanish economy. The outbreak of the COVID-19 paved the way for many changes in consumer preferences, willingness to purchase a house, perception, and valuation of their house. Moreover, the lockdown experience reinforced the mentioned changes even more. In this dissertation, a research of conclusive nature is carried out so as to provide concrete and accurate insights. The investigation is based on an online survey carried out among individuals between 18 and 59 years old, living in Navarre and the Basque Autonomous Community. Results show that the effect of the pandemic on consumers as well as their valuation of houses differs widely across age, gender, living area, house size and type. However, the value that individuals give to their house has increased relative to the pre-lockdown situation. Moreover, all house characteristics have gained relevance, specially having a terrace or garden. On top of that, the valuation that individuals made of their houses before the lockdown is a determinant for the valuation that individuals make of the lockdown experience. Furthermore, the majority of individuals feel more rooted to their houses and believe that these changes in mentality are permanent.

Description

Keywords

Consumidor, Cambios, Confinamiento, COVID-19, Vivienda, Consumer, Changes, Lockdown, COVID-19, House

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Ekonomia eta Enpresa Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada Internacional en Administración y Dirección de Empresas / Graduado o Graduada Internacional en Economía por la Universidad Pública de Navarra, Enpresen Administrazio eta Zuzendaritzan Nazioarteko Graduatua / Ekonomian Nazioarteko Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.