¿Qué papel tiene la asistencia a Educación Infantil en la predicción del rendimiento matemático en PISA?

dc.contributor.authorBausela Herreras, Esperanza
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.date.accessioned2021-10-18T05:58:34Z
dc.date.available2021-10-18T05:58:34Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLas matemáticas son críticas para el desarrollo del individuo, siendo diferentes las variables que pueden predecir un bajo rendimiento en esta competencia. Estas variables pueden estar relacionadas con el sujeto que aprende o con el docente que instruye. El objetivo del trabajo es comparar el riesgo de tener bajo rendimiento en competencia matemática evaluada en PISA en función de las estrategias de enseñanza-aprendizaje que emplean los estudiantes y las enseñanzas docentes, en hombres y en mujeres que han asistido o no han asistido a la etapa de Educación Infantil. Se ha seguido una metodología no experimental, diseño comparativo – causal. Se han realizado análisis de regresión logística binaria. Entre los resultados destacar que la no asistencia a Educación Infantil aumenta significativamente el riesgo de tener bajo rendimiento en matemáticas en los dos modelos (estrategias docentes y estrategias de aprendizaje). Por tanto, existen diferentes variables que aumentan la probabilidad y/o riesgo de tener bajo rendimiento en la competencia matemática en los diferentes modelos estudiados.es_ES
dc.description.abstractMathematics is critical to the development of the individual, with several variables that may predict poor performance in this competition. These variables may be related to the learner or the teacher who instructs. The aim of the paper is to compare the risk of poor performance in mathematical literacy assessment in PISA in terms of teaching and learning strategies, in men and in women who have attended or have not attended Early Childhood Education. We uses a non experimental, comparative design – causal methodology. Binary logistic regression analysis were don. The failure to attend Early Childhood Education significantly increases the risk of low achievement in mathematics in both models. Therefore, there are different variables that increase the likelihood and / or risk of low performance in mathematical competence in the several models analsyed.en
dc.format.extent8 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.issn0212-6796
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40769
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad de Oviedoes_ES
dc.relation.ispartofMagister: Revista Miscelánea de Investigación, 31 (1), 9-16es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia matemáticaes_ES
dc.subjectProcesoses_ES
dc.subjectContenidoses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectBajo rendimientoes_ES
dc.subjectMathematical competenceen
dc.subjectProcessesen
dc.subjectContenten
dc.subjectGenderen
dc.subjectLearning strategiesen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.title¿Qué papel tiene la asistencia a Educación Infantil en la predicción del rendimiento matemático en PISA?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6e1e751a-e1d5-4446-9a2c-686b0f2f96b0
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