Publication:
Valoración de la competencia literaria pcomo llave para el desarrolllo de las competencias clave

Date

2021

Authors

Ramírez Acevedo, Mónica

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Que la competencia literaria sea considerada y utilizada sistemáticamente como una capacidad que permite o facilita el desarrollo de todas las competencias clave es una tarea pendiente. Esta investigación-acción ha querido conocer cuál es la valoración de la competencia literaria- y sus aspectos más importantes- por parte del profesorado de todas las asignaturas de Educación Secundaria y de un grupo estudiantil con un alto grado de diversidad. Para ello, ha utilizado una metodología de análisis cuantitativo y cualitativo, gracias al uso de formularios con escala Likert, al diseño y realización de una intervención didáctica, con enfoque competencial en un 3º de PMAR de Pamplona y cuestionarios de valoración y reflexión en torno a estos recursos didácticos en el aula. Se ha podido establecer que la valoración positiva de la competencia literaria en el desarrollo de las competencias clave alcanza al 67% entre el profesorado y que el alumnado mejora su evaluación después de la intervención didáctica.


Literatura-gaitasuna funtsezko gaitasun guztiak garatzea ahalbidetzen edo errazten duen gaitasuntzat hartzea eta sistematikoki erabiltzea egiteko izatea tesi honen helburua izan da. Ikerketa-ekintza honek gaitasun literarioaren balorazioa eta bere alderdi garrantzitsuenak ezagutu nahi izan ditu. Bigarren Hezkuntzako irakasgai guztietako irakasle guztiek eta aniztasun-maila handiko ikasle-talde batek parte hartu dute. Horretarako, lan honek analisi kuantitatibo eta kualitatiboko metodologia bat erabili du, Likert eskalako formularioen erabilerari eta esku-hartze didaktiko baten diseinuari eta gauzatzeari esker. Halaber, gaitasun-ikuspegia erabili du Iruñeko IEHPko 3. batean (PMAR), bai eta ikasgelako baliabide didaktiko horiei buruzko balorazio- eta gogoetagaldetegiak ere. Ezarri ahal izan da funtsezko gaitasunak garatzeko gaitasun literarioaren balorazio positiboa % 67ra iristen dela irakasleen artean, eta ikasleek beren ebaluazioa hobetzen dutela esku-hartze didaktikoaren ondoren


That literary competence is considered and used systematically as a capacity that allows or facilitates the development of all key competences is a pending task. This action research has sought to know what the assessment of literary competence is - and its most important aspects - by the teaching staff of all Secondary Education subjects and a student group with a high degree of diversity. To do this, it has used a methodology of quantitative and qualitative analysis, thanks to the use of forms with Likert scale, the design and implementation of a didactic intervention, with a competence approach in a 3rd grade PMAR in Pamplona and assessment and reflection questionnaires around these teaching resources in the classroom. It has been established that the positive assessment of literary competence in the development of key competences reaches 67% among teachers and that students improve their evaluation after the didactic intervention.

Description

Keywords

Competencia literaria, Compresión lectora, Expresión escrita, Competencias clave, Literatura-gaitasuna, Irakurriaren ulermena, Adierazpen idatzia, Funtsezko gaitasunak, Literary competence, Reading comprehension, Written expression, Key competences

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.