La poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativa

dc.contributor.authorIturritza Errea, Irati
dc.contributor.authorAznárez Mauleón, Mónica
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2024-02-09T17:54:46Z
dc.date.available2024-02-09T17:54:46Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2024-02-09T16:40:33Z
dc.description.abstractSon varios los autores que señalan que en Secundaria priman la perspectiva historicista y analítica de la literatura (Sanjuán Álvarez, 2011; Zaldívar Sansuán, 2020; Echegoyen Monroy, 2020; Hughes, 2008), según la cual los textos literarios se entienden como un producto, externo a quien lo lee, que presenta determinadas características formales que hay que analizar. La consecuencia de esta tendencia es que la literatura en general, y la poesía en particular, se entienden principalmente como algo que debe descifrarse, y no como algo sujeto al disfrute. Frente a ello, este trabajo quiere acercar al alumnado a la literatura desde el punto de vista de la creatividad y de las posibilidades del lenguaje poético, como ya han hecho previamente autores como Cerrillo y Luján (2010) o Alonso (2017). Además, se pretende abordar la escritura poética utilizando un recurso todavía poco explorado en este ámbito y nivel educativo, la colaboración entre pares, la cual, tal como sugieren varios estudios realizados en Primaria (Vass, 2007; Vahakangas y Pyykko, 2012), promueve la creatividad en el aula. El presente trabajo busca observar los efectos que un taller de escritura colaborativa de poemas tiene tanto en la concepción poética del alumnado de 2º de la ESO como en su proceso creativo. Para ello, se realiza un análisis cualitativo tanto de las interacciones orales como de los textos poéticos producidos por ocho parejas antes (pre-test) y después (post-test) de una intervención didáctica de escritura creativa colaborativa basada en Rodari (1999) y Frazier y Wellen (1998), así como en técnicas literarias propias de los autores surrealistas, en línea con una creación poética entendida como juego (Portier et al., 2019). Así, se pretende observar, tanto en las interacciones como en los textos, si el alumnado muestra lo que hemos denominado una concepción “estrecha” o una concepción “amplia” de la poesía, y si esta concepción se ha modificado tras la intervención didáctica. Concretamente, como signo de una concepción “estrecha”, se observa si: (1) el alumnado relaciona la poesía con una determinada temática, externa a sus propias experiencias y emociones; (2) el alumnado da importancia a la comprensión literal y analítica del poema; y (3) el alumnado da prioridad a aspectos formales tradicionalmente ligados a este género como la rima.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationIturritza-Errea, I., Aznárez-Mauleón, M. (2022) La poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativa. En Gutiérrez Zornoza, M., Maldonado M. J. (Comp.), De la literatura infantil a la competencia literaria (pp. 87-100). Dykinsones_ES
dc.identifier.isbn978-84-1122-342-3es_ES
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47451
dc.language.isospaen
dc.publisherDykinsones_ES
dc.relation.ispartofEn Gutiérrez Zornoza, M.; Maldonado, M. J. (Comp.). De la literatura infantil a la competencia literaria. Madrid: Dykinson; 2022. p. 87-100es_ES
dc.rightsEditorial Dykinson autoriza al repositorio digital de la Universidad Pública de Navarra el depósito en formato de acceso abierto, bajo una licencia CC (by-nc-nd).
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectEscritura creativa colaborativaes_ES
dc.subjectConcepción poéticaes_ES
dc.subjectEducación literariaes_ES
dc.titleLa poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery34efe796-cdf0-4b40-b7ba-91499cb783e0

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La poesía en secundaria 978-84-1122-342-3.pdf
Size:
2.58 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: