La poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativa

Date

2022

Authors

Iturritza Errea, Irati

Director

Publisher

Dykinson
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Son varios los autores que señalan que en Secundaria priman la perspectiva historicista y analítica de la literatura (Sanjuán Álvarez, 2011; Zaldívar Sansuán, 2020; Echegoyen Monroy, 2020; Hughes, 2008), según la cual los textos literarios se entienden como un producto, externo a quien lo lee, que presenta determinadas características formales que hay que analizar. La consecuencia de esta tendencia es que la literatura en general, y la poesía en particular, se entienden principalmente como algo que debe descifrarse, y no como algo sujeto al disfrute. Frente a ello, este trabajo quiere acercar al alumnado a la literatura desde el punto de vista de la creatividad y de las posibilidades del lenguaje poético, como ya han hecho previamente autores como Cerrillo y Luján (2010) o Alonso (2017). Además, se pretende abordar la escritura poética utilizando un recurso todavía poco explorado en este ámbito y nivel educativo, la colaboración entre pares, la cual, tal como sugieren varios estudios realizados en Primaria (Vass, 2007; Vahakangas y Pyykko, 2012), promueve la creatividad en el aula. El presente trabajo busca observar los efectos que un taller de escritura colaborativa de poemas tiene tanto en la concepción poética del alumnado de 2º de la ESO como en su proceso creativo. Para ello, se realiza un análisis cualitativo tanto de las interacciones orales como de los textos poéticos producidos por ocho parejas antes (pre-test) y después (post-test) de una intervención didáctica de escritura creativa colaborativa basada en Rodari (1999) y Frazier y Wellen (1998), así como en técnicas literarias propias de los autores surrealistas, en línea con una creación poética entendida como juego (Portier et al., 2019). Así, se pretende observar, tanto en las interacciones como en los textos, si el alumnado muestra lo que hemos denominado una concepción “estrecha” o una concepción “amplia” de la poesía, y si esta concepción se ha modificado tras la intervención didáctica. Concretamente, como signo de una concepción “estrecha”, se observa si: (1) el alumnado relaciona la poesía con una determinada temática, externa a sus propias experiencias y emociones; (2) el alumnado da importancia a la comprensión literal y analítica del poema; y (3) el alumnado da prioridad a aspectos formales tradicionalmente ligados a este género como la rima.

Description

Keywords

Poesía, Escritura creativa colaborativa, Concepción poética, Educación literaria

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Iturritza-Errea, I., Aznárez-Mauleón, M. (2022) La poesía en Secundaria: un estudio a través de un taller de escritura creativa colaborativa. En Gutiérrez Zornoza, M., Maldonado M. J. (Comp.), De la literatura infantil a la competencia literaria (pp. 87-100). Dykinson

item.page.rights

Editorial Dykinson autoriza al repositorio digital de la Universidad Pública de Navarra el depósito en formato de acceso abierto, bajo una licencia CC (by-nc-nd).

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.