Publication: Influencia de la regulación emocional en el aprendizaje durante la etapa adolescente
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Introducción: se ha incrementado el interés por el estudio de la regulación emocional en los adolescentes debido a la intensidad, frecuencia de las emociones y el impacto que puede generar un manejo inadecuado de las mismas. La regulación emocional es el proceso por el que se modulan las emociones, modificando el comportamiento, adaptándose al ambiente, así como mejorar el bienestar social e individual, el desarrollo psicológico y rendimiento académico durante toda la etapa educativa de los adolescentes. Objetivo general: analizar la influencia de la regulación emocional durante el proceso de aprendizaje en la etapa adolescente. Métodos: se realizó una revisión sistemática siguiendo los criterios establecidos, recogiendo artículos accesibles desde la Universidad Pública de Navarra a partir de una búsqueda en las bases de datos: PubMed, PsycInfo y Web of Science, entre los años 2014 y 2024 en inglés o español. Resultados: se sometieron a análisis 11 artículos. Estos muestran la influencia de la regulación emocional en el aprendizaje y rendimiento de los adolescentes evidenciando otras variables asociadas. Conclusiones: una adecuada regulación emocional hace que los adolescentes afronten con mayor efectividad los retos académicos, empleando estrategias que ayuden a reducir el malestar emocional. Sin embargo, se considera relevante aumentar las investigaciones sobre este tema para implementar y mejorar programas educativos que colaboren en el desarrollo y manejo de habilidades de regulación emocional en los estudiantes.
Introduction: interest in the study of emotional regulation in adolescents has increased due to the intensity and frequency of emotions, and the impact that inadequate management of these emotions can have. Emotional regulation is the process by which emotions are modulated, modifying behavior, adapting to the environment, and improving social and individual well-being, psychological development, and academic performance throughout the educational stage of adolescents. General Objective: to analyze the influence of emotional regulation during the learning process in the adolescent stage. Methods: a systematic review was conducted following established criteria, collecting articles accessible from the Public University of Navarre through a search in the databases: PubMed, PsycInfo, and Web of Science, between the years 2014 and 2024, in English or Spanish. Results: eleven articles were analyzed. These articles demonstrate the influence of emotional regulation on adolescents' learning and performance, highlighting other associated variables. Conclusions: adequate emotional regulation enables adolescents to face academic challenges more effectively, using strategies that help reduce emotional distress. However, it is considered relevant to increase research on this topic to implement and improve educational programs that support the development and management of emotional regulation skills in students.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.