Publication: The Cooperative Management Model: the person as the fundamental axis of organizational functioning
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El objetivo de este documento es examinar brevemente los modelos de gestión más utilizados y luego centrarse en uno menos popular pero más basado en el modelo del pueblo. Para lograr este fin, a lo largo de este trabajo analizaremos en un primer capítulo las más comunes modelos de gestión, sus puntos fuertes y, lógicamente, también sus limitaciones, con especial referencia a sus principales denominadores en términos de carencias: las personas como centro de toda la actividad empresarial. A continuación, presentaremos el Modelo Cooperativo, que se basa en la eficiencia, ya que debe llevarse a cabo de forma altamente entorno competitivo, centrándose en las personas y su satisfacción como la principal palanca para mejorar su posición competitiva. A continuación analizaremos la organización que sigue este modelo y es reconocida como una referencia de éxito humano y empresarial, el Grupo Cooperativo Mondragón, para luego pasar a una de sus principales cooperativas con sede en Navarra - MAPSA S. Coop. - con el fin de mostrar, desde un punto de vista práctico, su estructura y organización, llegando así a unas breves conclusiones que servirán como una referencia para el modelo. Finalmente, a lo largo de una entrevista personal entre el autor de este trabajo y el Sr. Íñigo Ucín Azcue, Presidente de Mondragón Corporation, que reproducimos en su totalidad en el apéndice - y que también extraemos parcialmente - hemos podido verificar que no sólo la importancia de los "valores cooperativos" que inspiran este modelo de gestión, sino también para extraer experiencias de vida profesional que han enriquecido al escritor y que espera que también sirva de inspiración a los que han tenido la oportunidad de leerlo.
The aim of this paper is to briefly review the most used management models and then focus on a less popular but more based on the people model. In order to achieve this end, throughout this work we will analyse in a first chapter the most common management models, their strengths and, logically, also their limitations, with special reference to their main common denominator in terms of shortcomings: people as the centre of all business activity. Subsequently, we will present the Cooperative Model which is based on efficiency, as it must be carried out in a highly competitive environment, focusing on people and their satisfaction as the main lever for improving their competitive position. Afterwards we will analyse organisation that follows this model and is recognised as a reference for human and business success, the Mondragon Cooperative Group, to then go on to one of its main cooperatives based in Navarra - MAPSA S. Coop. - in order to show, from a practical point of view, its structure and organisation, thus reaching some brief conclusions that will serve as a final reference for the model. Finally, throughout a personal interview between the author of this paper and Mr. Íñigo Ucín Azcue, President of Mondragon Corporation, which we reproduce in full in the appendix - and which we also partially extract - we have been able to verify not only the importance of the "cooperative values" which inspire this management model, but also to extract experiences from professional life which have enriched the writer and which he hopes will also serve as inspiration to those who have had the opportunity to read it.
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