Programación didáctica de 1º ESO de la asignatura tecnología a través del "Visual Thinking"
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
En este Trabajo Fin de Máster se desarrolla una Programación Didáctica completa de forma gráfica, a través del ‘Visual Thinking’. Se trata de la Programación Didáctica anual del curso 1º ESO de la asignatura Tecnología. Se complementa con una propuesta de actividad para los alumnos en la que éstos desarrollan un ejercicio a través de la misma metodología. El ‘Visual Thinking’ se define como una actitud visual frente a las cosas, una forma de comprender el mundo que nos rodea desde un lenguaje en el que gráficos y palabras se interrelacionan. Algunos de los efectos que tiene el uso del ‘Visual Thinking’ son una mejor comprensión, un incremento en la retención de conocimiento y una comunicación e interacción entre las personas más eficaz. Los principales objetivos que se persiguen al trasladar esta metodología al ámbito educativo son: poder aplicar esta programación en diferentes contextos educativos; hacer llegar a los alumnos la información y conocimiento de una forma diferente, más atractiva; conseguir que los alumnos sean capaces de expresarse de forma gráfica y no solo mediante palabras; buscar la máxima implicación y motivación por parte de los alumnos.
This Master's Final Project develops a complete Teaching Program graphically through Visual Thinking concepts. As a starting point, we consider the Teaching Program of Technology in the 1st course of the Secondary Education (ESO). The proposal is complemented by means of a activity proposed to the students in which they give answer to an excercise using also the same methodology of Visual Thinking. 'Visual Thinking' is defined as a visual attitude towards things, a way of understanding the world around us from a language in which graphics and words interrelate. Some of the effects of the use of Visual Thinking is a better understanding, increased knowledge retention, and more effective communication and interaction between people. The main objectives pursued by transferring this methodology to the educational field are: to apply this methodology in different educational contexts; transmit information and knowledge to students in a different way, more attractive to them; get students to be able to express graphically and not only by words; seek maximum involvement and motivation of students.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.