Diversidad y respuesta psicopedagógica: grados de educación infantil y primaria

Date

2025

Director

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Objeto de aprendizaje / Ikasmateriala

Project identifier

Abstract

Los contenidos desarrollados en este documento abordan con amplitud y profundidad las principales realidades que afectan al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se destacan por estar basados en fundamentos psicológicos, pedagógicos y evolutivos, lo cual proporciona un marco teórico sólido que sustenta la práctica educativa.

El Bloque Temático 1 ofrece una introducción clave sobre los trastornos del neurodesarrollo desde un enfoque evolutivo, permitiendo comprender cómo se manifiestan y evolucionan las dificultades en las distintas etapas escolares. Esto establece una base importante para el análisis e intervención educativa.

Por su parte, el Bloque Temático 2 desglosa de manera detallada las distintas tipologías de diversidad funcional y educativa, como las discapacidades sensoriales, motóricas, intelectuales, el Trastorno del Espectro Autista, TDAH, altas capacidades intelectuales y el alumnado de incorporación tardía. Cada tema es abordado no solo desde una perspectiva conceptual, sino también práctica, con materiales, estudios de caso, actividades y recursos que facilitan la comprensión y aplicación de los contenidos en contextos reales.

Description

Keywords

Diversidad funcional, Discapacidad, Equidad, Inclusión, Trastornos del neurodesarrollo

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Bausela Herreras, E. (2025). Diversidad y respuesta psicopedagógica: grados de educación infantil y primaria. [Objeto de aprendizaje. Academica-e]. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54438

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.