Anti-dumping measures: a step back in international trade or a legitimate reaction against unfair practices?
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En un pasado relativamente reciente, y en particular desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, ha habido una tendencia al nacionalismo hacia las "compras domésticas" en términos de producción y comercio, con barreras y aranceles que se imponen a la importación de ciertos productos y servicios. Lo que es seguro es que existen desequilibrios competitivos y que, al menos en el medio plazo seguirán existiendo. Es precisamente esta alteración artificial de la competencia la que es perjudicial para el comercio mundial, por algunas de las razones que este documento trata de analizar desde el punto de vista de su compensación o neutralización por medio de las herramientas que el regulador y coordinador del comercio internacional - la Organización Mundial del Comercio - pone adisposición de los países cuando detectan prácticas distorsionantes del equilibrio competitivo mundial: las medidas antidumping. (Ross Denton Baker & Mckenzi, 1989) Para desarrollar estas ideas principales, el proyecto se estructura en siete secciones como sigue. En primer lugar, se establece el marco con una introducción seguida del marco teórico relacionado con lo que son las medidas antidumping y cuándo pueden ser aplicadas. La sección 3 explica que la Organización Mundial del Comercio es el principal organismo que rige las relaciones comerciales, seguida de una sección dedicada a la Unión Europea y a la construcción del mercado único considerando las medidas antidumping para garantizarlo. A continuación, en la sección 5 se muestran las pruebas empíricas relacionadas con las prácticas anticompetitivas a través de un estudio de caso real que se concreta con un ejemplo local de Navarra. Este ejemplo mostrará la importancia de una aplicación adecuada de los reglamentos antidumping para la eliminación de las ventajas competitivas artificiales. Por último, se exponen algunas conclusiones teniendo en cuenta las posibles hipótesis planteadas como consecuencia de la COVID-19.
In the relatively recent past, and particularly since Donald Trump took over the presidency of the United States, there has been a trend towards nationalism, "domestic shopping" in terms of production and trade, with barriers and tariffs being imposed on the import of certain products and services. What is certain is that competitive imbalances exist and that, at least in the medium term, they will continue to exist. It is precisely this artificial alteration of competitiveness that is harmful to world trade, for some of the reasons that this paper seeks to analyse from the point of view of its compensation or neutralisation by means of the tools that the regulator and coordinator of international trade - the World Trade Organisation - makes available to countries when these abusive and distorting practices of the global competitive balance are detected: anti-dumping measures. (Ross Denton Baker & Mckenzi, 1989) For developing these main ideas, the project is structured in seven sections as follows. First, the framework is established with an introduction followed by the theoretical framework related to what antidumping measures are and when they can be applied. Section 3 explains the World Trade Organisation as the main body governing trade relations followed by a section devoted to the European Union and the construction of the single market 4 considering antidumping measures to guarantee it. Then, section 5 shows the empirical evidence related to anticompetitive practices through a real case study which is concreted with a local example from Navarra. This example will show the importance of an adequate application of antidumping regulations for the elimination of artificial competitive advantages. Finally, some conclusions are stated considering the potential scenarios that COVID-19 may arise
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