Simulación del juego del laberinto para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas
dc.contributor.advisorTFE | Mallor Giménez, Fermín | |
dc.contributor.affiliation | Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Nekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoa | eu |
dc.contributor.author | Uriarte Alfaro, Yue | |
dc.date.accessioned | 2024-08-29T14:18:59Z | |
dc.date.available | 2024-08-29T14:18:59Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2024-08-27T09:19:28Z | |
dc.description.abstract | El cambio estructural en la población ha suscitado problemas en el ámbito de la salud pública, lo que ha obligado a actualizar y establecer nuevos fundamentos en el entorno de la salud mental y el deterioro de las capacidades cognitivas. En este contexto, técnicas como la estimulación cognitiva han ganado popularidad, respaldadas por estudios que demuestran que un adecuado estimulo cognitivo puede mejorar significativamente la salud y calidad de vida de las personas mayores. Los juegos, como el ”Juego del laberinto”, son efectivos para potenciar las capacidades cognitivas y contribuir al buen desarrollo cognitivo. Este hecho ha impulsado la investigación sobre la automatización de la creación de laberintos. En este trabajo, se exploran nuevas formas de generar laberintos parametrizados y se realiza un análisis exhaustivo de cómo cambios en estos parámetros pueden producir laberintos con diferentes niveles de dificultad, lo que podría permitir su clasificación. | es_ES |
dc.description.abstract | Structural change in the population has raised issues in the field of public health, which has made it necessary to update and establish new foundations in the field of mental health and the deterioration of cognitive abilities. In this context, techniques such as cognitive stimulation have gained popularity, supported by studies showing that adequate cognitive stimulation can significantly improve the health and quality of life of older people. Games, such as the “Maze Game”, are effective in enhancing cognitive abilities and contributing to good cognitive development. This fact has prompted research into the automation of maze creation. In this paper, we explore new ways of generating parameterised mazes and a thorough analysis of how changes in these parameters can produce mazes with different levels of difficulty, which could allow their classification. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Datuen Zientzietako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51493 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Laberinto | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Optimización | es_ES |
dc.subject | Estumulación cognitiva | es_ES |
dc.subject | Labyrinth | en |
dc.subject | Maze | en |
dc.subject | Game | en |
dc.subject | Optimisation | en |
dc.subject | Cognitive stimulation | en |
dc.title | Simulación del juego del laberinto para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 7c01f74d-0369-4f57-b8c2-c6c579b76b38 | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 7c01f74d-0369-4f57-b8c2-c6c579b76b38 |