Simulación del juego del laberinto para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas

dc.contributor.advisorTFEMallor Giménez, Fermín
dc.contributor.affiliationEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biocienciases_ES
dc.contributor.affiliationNekazaritzako Ingeniaritzako eta Biozientzietako Goi Mailako Eskola Teknikoaeu
dc.contributor.authorUriarte Alfaro, Yue
dc.date.accessioned2024-08-29T14:18:59Z
dc.date.available2024-08-29T14:18:59Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-08-27T09:19:28Z
dc.description.abstractEl cambio estructural en la población ha suscitado problemas en el ámbito de la salud pública, lo que ha obligado a actualizar y establecer nuevos fundamentos en el entorno de la salud mental y el deterioro de las capacidades cognitivas. En este contexto, técnicas como la estimulación cognitiva han ganado popularidad, respaldadas por estudios que demuestran que un adecuado estimulo cognitivo puede mejorar significativamente la salud y calidad de vida de las personas mayores. Los juegos, como el ”Juego del laberinto”, son efectivos para potenciar las capacidades cognitivas y contribuir al buen desarrollo cognitivo. Este hecho ha impulsado la investigación sobre la automatización de la creación de laberintos. En este trabajo, se exploran nuevas formas de generar laberintos parametrizados y se realiza un análisis exhaustivo de cómo cambios en estos parámetros pueden producir laberintos con diferentes niveles de dificultad, lo que podría permitir su clasificación.es_ES
dc.description.abstractStructural change in the population has raised issues in the field of public health, which has made it necessary to update and establish new foundations in the field of mental health and the deterioration of cognitive abilities. In this context, techniques such as cognitive stimulation have gained popularity, supported by studies showing that adequate cognitive stimulation can significantly improve the health and quality of life of older people. Games, such as the “Maze Game”, are effective in enhancing cognitive abilities and contributing to good cognitive development. This fact has prompted research into the automation of maze creation. In this paper, we explore new ways of generating parameterised mazes and a thorough analysis of how changes in these parameters can produce mazes with different levels of difficulty, which could allow their classification.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Ciencia de Datos por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeDatuen Zientzietako Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51493
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectLaberintoes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subjectEstumulación cognitivaes_ES
dc.subjectLabyrinthen
dc.subjectMazeen
dc.subjectGameen
dc.subjectOptimisationen
dc.subjectCognitive stimulationen
dc.titleSimulación del juego del laberinto para potenciar el desarrollo de habilidades cognitivases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication7c01f74d-0369-4f57-b8c2-c6c579b76b38
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery7c01f74d-0369-4f57-b8c2-c6c579b76b38

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG_Yue_Uriarte_Alfaro.pdf
Size:
4.16 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: