¿Acceso universal?: evaluación de la experiencia de usuario de sitios web a través de dispositivos de seguimiento de la mirada
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
La irrupción de las Nuevas Tecnologías en la sociedad plantea la cuestión de si la innovación supone un progreso real a nivel global, o si por el contrario se consolida como una nueva forma de exclusión social, en la que se perpetúa la desigualdad de las personas con discapacidad. Este trabajo de investigación proporciona un análisis sobre la Accesibilidad Web real de determinadas páginas web de dominio público en base a Pautas de Accesibilidad configuradas a nivel global y a una experiencia real de uso. Para ello, se lleva a cabo un estudio observacional que permita detectar las barreras presentes en los sitios web, desde una perspectiva inclusiva. La tecnología empleada es un dispositivo asistencial de Eye Tracking proporcionado por la empresa IRISBOND, con la que se colabora en la investigación. Los resultados obtenidos permiten determinar los principales desafíos a los que se enfrentan la personas con discapacidad que dependen de dispositivos asistenciales, así como evaluar el compromiso de las Administraciones Públicas en la construcción de una sociedad de la información inclusiva.
The emergence of New Technologies in society raises the question of whether innovation represents a real progress at a global level or, it is becoming a new form of social exclusion that perpetuates the inequality faced by people with disabilities. This research paper provides an analysis of the actual Web Accessibility of selected public domain websites, based on global Accessibility Guidelines and real user experience. For that purpose, this observational study aims to identify barriers on the websites from an inclusive perspective. The technology used for this purpose is an Eye Tracking assistive device provided by the company IRISBOND, with which we colaborate. The results obtained help identify the main challenges faced by people with disabilities who rely on assistive devices and assess the commitment of Public Administrations to building an inclusive information society
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.