Impacto didáctico de una propuesta de retos de Ingeniería en Educación Infantil

Consultable a partir de

2026-06-01

Date

2024

Authors

Ávila Cueva, María

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo Fin de Grado se fundamenta en la capacidad de la Ingeniería como disciplina capaz de generar competencia STEM en las aulas de Educación Infantil a través de la metodología ingenieril. Desde una propuesta didáctica basada en retos (pequeñas prácticas de diseño) implementada en un aula de 4 años, puede observarse el impacto que trabajar desde este enfoque tiene tanto para el alumnado como para el profesorado. Los resultados muestran que el planteamiento didáctico de los retos de Ingeniería, incluyendo momentos metacognitivos, genera motivación, asimilación del proceso de diseño ingenieril y comprensión de la variable física clave subyacente a las prácticas. Al mismo tiempo, participar en una experiencia didáctica de estas características puede resultar clave para diseñar una formación exitosa de los maestros en lo que se refiere a la disciplina ingenieril.


This Final Degree Project defends Engineering’s capability of generating STEM competence in Early Childhood Education through a methodology based in the Engineering Design Process (EDP). Thanks to an educational practice based in engineering challenges (small design practices) implemented in a 4-year-old class, the impact of working in this manner can be noticed. Both, the students and the teacher, showed how the session affected them. On the one hand, results show that the structure of the practice with engineering challenges —articulated by EDP and including metacognitive strategies—, increases students’ motivation, as well as it generates assimilation of the EDP, and comprehension of the scientific concepts involved in the challenge. On the other hand, participating in an educational experience of these characteristics may be the key to designing successful formative training in teachers in terms of the Engineering field.

Description

Keywords

Competencia STEM, Retos de ingeniería, Metodología ingenieril, Metacognición, Educación Infantil, STEM competence, Engineering challenges, Engineering Design Process, Metacognition, Early Childhood Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.