Publication:
Klase aurrean hizlari: D ereduko DBHko 1. mailan jendaurreko komunikazioa lantzeko proposamen didaktikoa

Date

2024

Authors

Lafuente Urtasun, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Hablar en público de forma efectiva es una de las habilidades humanas más importantes, y su adquisición va más allá de la necesidad establecida por el currículo educativo. Con el objetivo de que el alumnado desarrolle las competencias para comunicarse de forma eficaz, en este trabajo se propone una unidad didáctica diseñada para el alumnado de 1º de ESO del modelo D. Para ello, se ha realizado una revisión teórica de la comunicación en público, y se ha analizado la importancia de trabajarla en el centro. A partir de ahí, se ha diseñado la unidad didáctica, y se ha puesto en práctica con 39 alumnos y alumnas para analizar el cumplimiento de los objetivos establecidos para la unidad.


Jendaurrean eranginkortasunez hitz egitea giza-trebetasun garrantzitsuenetariko bat da, eta horretan gaitasuna lortzea hezkuntza curriculumak ezarritako beharraz haratago doa. Ikasleek modu eraginkorrean komunikatzeko gaitasunak garatzeko helburuarekin, lan honetan D ereduko DBH 1. mailako ikasleentzat diseinatutako unitate didaktiko bat proposatzen da. Horretarako, jendaurreko komunikazioaren inguruko berrikuspen teorikoa egin, eta ikastetxean lantzeak daukan garrantzia aztertu da. Hortik abiatuta, unitate didaktikoa diseinatu eta 39 ikaslekin praktikan jarri da, unitatearentzat ezarri diren helburuak bete ote diren aztertzeko.


Speaking in public effectively is one of the most important human skills, and its acquisition goes beyond the need established by the educational curriculum. With the aim of enabling students to develop the skills to communicate effectively, this work proposes a teaching unit designed for 1st-year ESO students of model D. To this end, a theoretical review of public communication has been carried out, and the importance of working on it in the school has been analyzed. Based on this, the teaching unit has been designed and implemented with 39 students to analyze the fulfillment of the objectives established for the unit.

Description

Keywords

Comunicación en público, Expresión oral, Expresión corporal, Unidad didáctica, Jendaurreko komunikazioa, Ahozko adierazpena, Gorputz adierazpena, Unitate didaktikoa, Communication in public, Oral expression, Body language, Didactic unit

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.