Publication:
Arreta Goiztiarra behar duen haur baten jarraipena tutorearen ikuspuntutik

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Navarro Gil, Hodei

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este Trabajo de Fin de Grado tiene el objetivo de analizar un caso de un alumno con dificultades en el desarrollo del lenguaje que ha obtenido los servicios de Atención Temprana antes de entrar en el segundo ciclo de Educación Infantil, y, la necesaria coordinación que requiere este caso. Se ha analizado la información existente sobre la atención temprana y las diferentes intervenciones educativas que se elaboran desde este servicio. Como metodología se ha utilizado la entrevista a profesionales del Centro de Recursos para la Equidad Educativa en Navarra (CREENA) y del Centro de Atención Temprana de Navarra (CAT) para conocer la realidad de dichas entidades en el marco normativo de la Comunidad Foral de Navarra. Por otro lado, se ha hecho un seguimiento del niño en cuestión mediante la observación en diferentes contextos educativos. Una vez recogidos estos datos se presenta una propuesta didáctica para poder otorgar una respuesta educativa a las necesidades del alumno.


Gradu Amaierako Lan honen helburua da Haur Hezkuntzako bigarren zikloan sartu aurretik Arreta Goiztiarreko zerbitzuak behar duen hizkuntzaren garapenean zailtasunak dituen ikasle baten kasu bat aztertzea, eta kasu horrek behar duen koordinazioa aztertzea. Arreta goiztiarrari buruz dagoen informazioa eta zerbitzu honetatik lantzen diren hezkuntzako esku-hartzeak aztertu dira. Metodologia gisa, Nafarroako Hezkuntza Ekitaterako Baliabideen Zentroko (CREENA) eta Nafarroako Arreta Goiztiarreko Zentroko (CAT) profesionalei egindako elkarrizketa erabili da, Nafarroako Foru Komunitatearen arau-esparruan erakunde horien errealitatea ezagutzeko. Bestalde, haur horren jarraipena egin da, hainbat hezkuntza-testuingurutan behatuta. Datu horiek bildu ondoren, proposamen didaktiko bat aurkezten da, ikaslearen beharrei erantzun hezitzailea eman ahal izateko.


The aim of this Final Degree Project is to analyse a case of a student with difficulties in language development who has obtained early intervention services before entering the second cycle of Infant Education, and the necessary coordination required in this case. The existing information on early intervention and the different educational interventions developed by this service have been analysed. The methodology used was to interview professionals from the Resource Centre for Educational Equity in Navarre (RCEEN) and the Early Intervention Centre of Navarre (EIN) in order to find out about the reality of these entities within the regulatory framework of the Autonomous Community of Navarre. On the other hand, the child in question has been monitored by means of observation in different educational contexts. Once these data have been collected, a didactic proposal is presented in order to provide an educational response to the pupil's needs.

Keywords

Atención Temprana, Educación Infantil, Inclusión, Trastornos del lenguaje, Intervención educativa, Arreta Goiztiarra, Haur Hezkuntza, Inklusioa, Hizkuntzaren nahasmendua, Hezkuntza esku-hartzea, Early Care, Early Childhood Education, Inclusion, Language disorders, Educational intervention

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.