Publication: Régimen Foral de la deducción por inversiones en obras cinematográficas
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Este trabajo tiene por objeto investigar el régimen foral de Navarra de la deducción por inversiones en obras cinematográficas y otras producciones audiovisuales. Como resultado de su autonomía fiscal, la Comunidad Foral de Navarra desarrolló un incentivo fiscal para atraer el rodaje de distintas producciones a su territorio. En el seno del sector audiovisual, que está en crecimiento a nivel global, se abren numerosas oportunidades de aumento de la actividad económica gracias a la deducción objeto de estudio. No obstante, se comprobará como la Comunidad Foral de Navarra ha dejado de presentarse como el territorio más atractivo debido a la configuración de unas mejores condiciones del mismo incentivo en la Diputación Foral de Bizkaia. Para llegar a ello, se expondrán de manera teórica las condiciones de aplicación de la deducción, así como los requisitos y límites establecidos en la legislación navarra. Asimismo, se presentará un ejemplo práctico para comprobar el funcionamiento de la deducción, la financiación obtenida por la productora a través de la puesta en valor de la misma y la rentabilidad alcanzada por el inversor. Finalmente, se realizará una comparación fundamentalmente numérica, a través de otro supuesto práctico, entre las condiciones de la deducción en la Comunidad Foral de Navarra y la Diputación Foral de Bizkaia. Los resultados de la misma corroborarán la premisa apuntada anteriormente: si bien la Comunidad Foral de Navarra reconoce la generación de una deducción por inversiones en obras cinematográficas atractiva, ésta ha quedado desplazada por la consagrada en el territorio de Bizkaia. La reflexión final empuja a pensar en la importancia de una buena gestión de la autonomía fiscal, para presentar a la Comunidad Foral de Navarra como un territorio competitivo.
The purpose of this work is to investigate the foral regime of Navarre regarding the tax deduction for investments in cinematographic productions. As a result of its fiscal autonomy, Navarre has developed a tax incentive to attract the filming of various productions to its territory. Within the audiovisual sector, which is experiencing global growth, numerous opportunities arise for increasing economic activity through the deduction under study. However, it will be verified how the Foral Community of Navarre has ceased to present itself as the most attractive territory due to the more favorable conditions of the same incentive in the Provincial Council of Bizkaia. To achieve this, the 3 theoretical conditions for applying the deduction will be explained, as well as the requirements and limits established in Navarre's legislation. Likewise, a practical example will be presented to verify the operation of the deduction, the funding obtained by the production company, and the profitability achieved by the investor. Finally, a fundamentally numerical comparison will be made, through another practical case, between the conditions of the deduction in the Foral Community of Navarre and the Provincial Council of Bizkaia. The results will confirm the premise: while Navarre has an attractive tax deduction for investments in cinematographic productions, it has been overshadowed by the one established in the territory of Bizkaia. The final reflection leads to considering the importance of effective management of fiscal autonomy to present the Foral Community of Navarre as a competitive territory.
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