Álbum ilustrado accesible: una propuesta inclusiva basada en el "DUA"
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo Fin de Grado aborda la importancia del álbum ilustrado accesible como recurso pedagógico para fomentar la inclusión educativa en la etapa de educación infantil. Partiendo de un enfoque basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se analiza cómo la literatura infantil es una herramienta fundamental para la eliminación de barreras de acceso, presencia y participación, atendiendo a la diversidad de todo el alumnado. A través de un marco teórico fundamentado en la normativa actual y en estudios recientes sobre inclusión, accesibilidad y literatura infantil, se desarrolla una propuesta de intervención que adapta un álbum ilustrado híbrido para hacerlo accesible a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Los resultados obtenidos reflejan que el uso de álbumes ilustrados accesibles favorece el desarrollo de competencias comunicativas, emocionales y sociales. Se concluye que los álbumes ilustrados accesibles, implementados con metodología inclusiva, constituyen un medio eficaz para promover una educación de calidad , equitativa y verdaderamente inclusiva en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 10.
This Final Degree Project addresses the importance of the accessible picture book as a pedagogical resource to promote educational inclusion in Early Childhood Education. Based on the Universal Design for Learning (UDL) approach, it analyses how children's literature can be a key tool to remove barriers to access, participation, and learning, responding to the diversity of all students. Through a theoretical framework grounded in current legislation and recent studies on inclusion, accessibility, and children's literature, an intervention proposal is developed by adapting a picture book to make it accessible for children with special educational needs. The results show that the use of accessible picture books fosters the development of communicative, emotional, and social competences and helps to create a classroom climate based on respect, equity, and active participation. It’s concluded that accessible picture books, implemented through inclusive methodologies, are an effective means to promote high- quality, equitable, and truly inclusive early childhood education, aligned with Sustainable Development Goals (SDGs) 4 and 10.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.