Álbum ilustrado accesible: una propuesta inclusiva basada en el "DUA"

dc.contributor.advisorTFEAsiáin Ansorena, Alfredo
dc.contributor.advisorTFEAparicio Ágreda, María Lourdes
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorRiezu Quel, Silvia
dc.date.accessioned2025-08-21T10:13:56Z
dc.date.available2025-08-21T10:13:56Z
dc.date.issued2025
dc.date.updated2025-08-18T10:38:52Z
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Grado aborda la importancia del álbum ilustrado accesible como recurso pedagógico para fomentar la inclusión educativa en la etapa de educación infantil. Partiendo de un enfoque basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se analiza cómo la literatura infantil es una herramienta fundamental para la eliminación de barreras de acceso, presencia y participación, atendiendo a la diversidad de todo el alumnado. A través de un marco teórico fundamentado en la normativa actual y en estudios recientes sobre inclusión, accesibilidad y literatura infantil, se desarrolla una propuesta de intervención que adapta un álbum ilustrado híbrido para hacerlo accesible a niños y niñas con necesidades educativas especiales. Los resultados obtenidos reflejan que el uso de álbumes ilustrados accesibles favorece el desarrollo de competencias comunicativas, emocionales y sociales. Se concluye que los álbumes ilustrados accesibles, implementados con metodología inclusiva, constituyen un medio eficaz para promover una educación de calidad , equitativa y verdaderamente inclusiva en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 10.es_ES
dc.description.abstractThis Final Degree Project addresses the importance of the accessible picture book as a pedagogical resource to promote educational inclusion in Early Childhood Education. Based on the Universal Design for Learning (UDL) approach, it analyses how children's literature can be a key tool to remove barriers to access, participation, and learning, responding to the diversity of all students. Through a theoretical framework grounded in current legislation and recent studies on inclusion, accessibility, and children's literature, an intervention proposal is developed by adapting a picture book to make it accessible for children with special educational needs. The results show that the use of accessible picture books fosters the development of communicative, emotional, and social competences and helps to create a classroom climate based on respect, equity, and active participation. It’s concluded that accessible picture books, implemented through inclusive methodologies, are an effective means to promote high- quality, equitable, and truly inclusive early childhood education, aligned with Sustainable Development Goals (SDGs) 4 and 10.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54797
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectLiteratura infantiles_ES
dc.subjectÁlbum ilustradoes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es_ES
dc.subjectInclusionen
dc.subjectChildren's literatureen
dc.subjectPicture booken
dc.subjectAccessibilityen
dc.subjectUniversal Design for Learning (UDL)en
dc.titleÁlbum ilustrado accesible: una propuesta inclusiva basada en el "DUA"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication0c77172f-2e11-4c15-ab16-a49dcbb1eb5e
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery0c77172f-2e11-4c15-ab16-a49dcbb1eb5e

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Riezu Quel, Silvia (riezu.146710).pdf
Size:
2.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: