Publication:
Inducción de contenidos estocásticos de manera creativa

Consultable a partir de

Date

2013

Authors

Aguirre Ros, Laura

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El interés por el conocimiento y estudio de la estocástica ha crecido mucho desde sus orígenes. En la actualidad, se encuentra como una rama de las matemáticas divida en dos: la estadística descriptiva y la estadística inferencial. Este hecho se resuelve para las etapas de educación primaria con la configuración de un bloque de contenidos curriculares que aglutina todos los saberes relacionados con la materia y la presentación en los libros de texto de estas dos ramas en un mismo tema “estadística y probabilidad”. La metodología que subyace en estos libros de texto se corresponde con una visión tradicional de la enseñanza, donde se presentan textos con dificultades para la comprensión de los contenidos que no favorecen el aprendizaje significativo. Llevándose a cabo metodologías más activas y participativas, a través de juegos y sesiones, -como las que a continuación se presentan,- y analizando sus resultados, los alumnos y alumnas pueden construir su conocimiento de manera creativa y lograrse la inducción de los contenidos estocásticos permitiéndose así un aprendizaje significativo.


The interest in knowledge and study of the stochastic has grown from its origins. Nowadays, it is considered as a mathematics branch divided in two: descriptive statistics and inferential statistics. This is solved for the elementary education with a particular configuration of the curricular content block that brings together all the knowledge related to the subject and the presentation in the textbooks of these two branches on the same theme "statistics and probability". The methodology which underlies on these textbooks corresponds to a traditional view of education, which presents difficulties in comprehension of the text content that do not stimulate meaningful learning. Just taking more active and participatory methodologies -through games and sessions, such as the presented below, and analyzing their results-, the students can build their knowledge creatively and achieve induction of stochastic content thus allowing meaningful learning.

Keywords

Aprendizaje significativo, Creatividad, Estadística, Inducción, Probabilidad, Meaningful learning, Creativity, Statistics, Induction, Probability

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.