Publication: El arte como contexto para trabajar las matemáticas en Educación Infantil
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El aprendizaje de las matemáticas en los primeros años es muy relevante para el desarrollo íntegro y armónico del alumnado y llevar a cabo en el aula los 5 procesos matemáticos (resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación) permite dicho desarrollo. En esta investigación se presenta el diseño de propuesta didáctica que permite a los alumnos y alumnas efectuar dichos procesos a través del análisis y la producción de obras artísticas. Se utiliza el arte como elemento facilitador para que los niños y niñas adquieran conocimientos y desarrollen destrezas de comunicación y representación de dichos contenidos, progresen en el razonamiento matemático y alcancen habilidades que les permitan dar solución a los problemas que se les van presentado. De la misma manera, el arte les permite tomar conciencia de que la matemática es algo presente en su día a día y útil para su vida. Las actividades diseñadas también permiten trabajar los 5 bloques de contenidos matemáticos siguiendo las directrices de la Teoría de las Situaciones Didácticas en Matemáticas. El alumnado explorando, manipulando, participando activamente y adaptándose al medio didáctico consigue un aprendizaje significativo en las competencias matemática y artística. La propuesta se ha implementado en un aula de 5 años de Educación Infantil, se ha observado las producciones y actuaciones del alumnado y se ha realizado un análisis de lo ocurrido.
The learning of mathematics in the early years is very important for the full and harmonious development of pupils, and carrying out the five mathematical processes (problem solving, reasoning and proof, communication, connections and representation) in the classroom enables this development. This research presents the design of a didactic proposal that allows students to carry out these processes through the analysis and production of artistic works. Art is used as a facilitating element for children to acquire knowledge and develop communication and representation skills, to progress in mathematical reasoning and to achieve skills that allow them to solve the problems they are presented with. In the same way, art allows them to become aware that mathematics is something present in their daily lives and useful for their lives. The activities designed also allow them to work on the 5 blocks of mathematical content following the guidelines of the Theory of Didactic Situations in Mathematics. By exploring, manipulating, actively participating and adapting to the didactic environment, students achieve significant learning in mathematical and artistic skills. The proposal has been implemented in a classroom of 5 years, the productions and performances of the students have been observed and an analysis of what happened has been carried out.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.