Efectividad, seguridad y aceptabilidad de las intervenciones psicoterapéuticas mediante chatbots
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Antecedentes: en la última década, la demanda de servicios de salud mental ha aumentado, pero también lo ha hecho el avance tecnológico, que ha permitido el desarrollo de las intervenciones digitales para la salud mental (DMHI). Dentro de estas, los chatbots son sistemas que pueden establecer conversaciones con las personas utilizando lenguaje hablado, escrito y visual. Muestran alta escalabilidad, sin embargo, los resultados sobre su efectividad, seguridad y aceptabilidad todavía no son concluyentes. Objetivos: este estudio busca analizar la efectividad, seguridad y aceptabilidad de los chatbots para intervenir en la salud mental. Metodología: Se realizó una revisión sistemática de un total de 33 artículos científicos publicados en los últimos diez años en las bases de datos PubMed, Web of Science, Scopus y Sirius. Resultados: algunos chatbots son eficaces, sobre todo en los participantes que usan más el chatbot y/o que presentan sintomatología más grave. La seguridad es adecuada porque no se observan efectos adversos y muchos chatbots cuentan con un plan de crisis ante mensajes de riesgo de los usuarios. La aceptabilidad es muy positiva, sobre todo en población joven; los usuarios destacan la alianza terapéutica que se llega a desarrollar y critican los errores técnicos y malentendidos de los chatbots. Discusión: se discuten las implicaciones de los chatbots en el ámbito educativo, clínico y comunitario, así como la necesidad de seguir investigando para 1. corregir las limitaciones de los estudios revisados, 2. estudiar qué ocurre a largo plazo y, 3. seguir desarrollando chatbots de mayor calidad.
Background: in the last decade, the demand for mental health services has increased, but so has the technological advancement, which has allowed the development of digital mental health interventions (DMHI). Among these, chatbots are systems that can establish conversations with people using spoken, written and visual language. Despite his high scalability, results on their effectiveness, safety and acceptability are still inconclusive. Objectives: this study aims to analyse the effectiveness, safety and acceptability of chatbots in mental health interventions. Methodology: a systematic review was conducted, encompassing a corpus of 33 scientific articles published over the past decade from renowned databases including PubMed, Web of Science, Scopus and Sirius. Results: some chatbots are effective, especially for participants who use more the chatbot and/or have more severe symptomatology. Safety is adequate because no adverse effects have been observed and many chatbots have a crisis plan in case of risky messages from users. Acceptability is very positive, especially in the young population; users highlight the therapeutic alliance that is developed and criticise the technical errors and misunderstandings of chatbots. Discussion: implications of chatbots in educational, clinical and community settings are discussed, as well as the need for further research to 1. correct the limitations of the studies reviewed, 2. study what happens in the long term and 3. continue to develop higher quality chatbots.
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