Publication: Arazoetan oinarritutako ikaskuntza: Genozidioa eta espainiako kasuaren hurbiltzea
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo principal del trabajo es hacer que los estudiantes sean conscientes de la capacidad para matar del ser humano a través de prácticas genocidas, al mismo tiempo que denunciar la violación y trasgresión de los derechos humanos y establecer una relación con los procesos vividos en España durante la guerra civil y la dictadura franquista. Para lograr esto, los estudiantes seguirán la historia de un ciudadano navarro a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), desde la historia local hasta la historia a gran escala (Mauthausen-Gusen), combinando así la conexión entre diferentes lugares. Esta estrategia metodológica y el tema elegido permitirán a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y reflexionar sobre la importancia del papel, el rol, de su responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, que también serán esenciales para la comprensión del mundo actual. Para hacer todo esto, será esencial hacer un ejercicio de memoria, reivindicando verdad, justicia, dignidad y reparación para las víctimas y sus familias. Todo esto resaltará la importancia y la necesidad de una educación basada en las violaciones de los derechos humanos. Para terminar, a través de este proceso el alumno 3 aprenderá sobre sus responsabilidades y tomará nota de sus puntos fuertes, provocando muy reacciones positivas en él.
Lanaren funts nagusiak ikasleak genozidio praktiken bitartez gizakiak hiltzeko duen gaitasunaz ohartzea da, aldi berean, emandako giza eskubideen urraketa eta bortxaketa salatu eta Espainian gerra zibila eta diktadura frankistan zehar emandako prozesuekin harremanetan jartzea du helburu. Hau burutu ahal izateko, ikasleek Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) izeneko metodologiaren bitartez nafar hiritar baten historiari jarraituko diote, hau da, tokiko historia batetik eskala handiko historia batera (Mauthausen-Gusen) igaroz, modu honetan, leku ezberdinen arteko lotura uztartuz. Estrategia metodologiko eta aukeratutako gaiari esker ikasleek pentsamendu kritikoa garatu eta herritar bezala duten arduraz hausnartuko dute, gainera, egungo munduaren ulerpena egiteko ezinbestekoa izango da. Hau egiteko ezinbestekoa izango da memoriaren ariketa egitea, beti ere, egia, justizia eta biktimekiko zein familiekiko ordain aldarrikatuz. Honek guztiak aditzera emango du giza eskubideen urraketaren prebentzioan oinarritutako hezkuntzaren garrantzia eta honen beharra. Amaitzeko, prozesu honetan zehar ikasleak bere ardurez ikasi eta duen indarguneez ohartuko da, modu honetan, ondorio oso positiboak sortuz berarengan.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.