Publication:
Arazoetan oinarritutako ikaskuntza: Genozidioa eta espainiako kasuaren hurbiltzea

Date

2020

Authors

Colio Begue, Izaskun

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo principal del trabajo es hacer que los estudiantes sean conscientes de la capacidad para matar del ser humano a través de prácticas genocidas, al mismo tiempo que denunciar la violación y trasgresión de los derechos humanos y establecer una relación con los procesos vividos en España durante la guerra civil y la dictadura franquista. Para lograr esto, los estudiantes seguirán la historia de un ciudadano navarro a través del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), desde la historia local hasta la historia a gran escala (Mauthausen-Gusen), combinando así la conexión entre diferentes lugares. Esta estrategia metodológica y el tema elegido permitirán a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y reflexionar sobre la importancia del papel, el rol, de su responsabilidad como ciudadanos o ciudadanas, que también serán esenciales para la comprensión del mundo actual. Para hacer todo esto, será esencial hacer un ejercicio de memoria, reivindicando verdad, justicia, dignidad y reparación para las víctimas y sus familias. Todo esto resaltará la importancia y la necesidad de una educación basada en las violaciones de los derechos humanos. Para terminar, a través de este proceso el alumno 3 aprenderá sobre sus responsabilidades y tomará nota de sus puntos fuertes, provocando muy reacciones positivas en él.


Lanaren funts nagusiak ikasleak genozidio praktiken bitartez gizakiak hiltzeko duen gaitasunaz ohartzea da, aldi berean, emandako giza eskubideen urraketa eta bortxaketa salatu eta Espainian gerra zibila eta diktadura frankistan zehar emandako prozesuekin harremanetan jartzea du helburu. Hau burutu ahal izateko, ikasleek Arazoetan Oinarritutako Ikaskuntza (AOI) izeneko metodologiaren bitartez nafar hiritar baten historiari jarraituko diote, hau da, tokiko historia batetik eskala handiko historia batera (Mauthausen-Gusen) igaroz, modu honetan, leku ezberdinen arteko lotura uztartuz. Estrategia metodologiko eta aukeratutako gaiari esker ikasleek pentsamendu kritikoa garatu eta herritar bezala duten arduraz hausnartuko dute, gainera, egungo munduaren ulerpena egiteko ezinbestekoa izango da. Hau egiteko ezinbestekoa izango da memoriaren ariketa egitea, beti ere, egia, justizia eta biktimekiko zein familiekiko ordain aldarrikatuz. Honek guztiak aditzera emango du giza eskubideen urraketaren prebentzioan oinarritutako hezkuntzaren garrantzia eta honen beharra. Amaitzeko, prozesu honetan zehar ikasleak bere ardurez ikasi eta duen indarguneez ohartuko da, modu honetan, ondorio oso positiboak sortuz berarengan.

Description

Keywords

Genocidio, ABP, Educación de prevención, Pensamiento crítico, Memoria, Ciencias sociales, Genozidioa, AOI, Prebentzio hezkuntza, Pentsamendu kritikoa, Memoria, Gizarte zientziak

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.