Publication:
A CLIL unit design

Consultable a partir de

2019-03-01

Date

2014

Authors

Estarriaga Arana, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El objetivo principal de enseñar y aprender una lengua es saber utilizarla de manera funcional para poder comunicarse. Con este como principal objetivo, presento este Trabajo de Fin de Grado en el que se puede encontrar una unidad didáctica sobre la enseñanza del inglés a través de otra asignatura como es Conocimiento del medio natural, social y cultural. Está basado en el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (de aquí en adelante, AICLE), por el cual los niños adquieren los contenidos de una materia a través de una lengua diferente a la materna. Se tiene en cuenta el contenido curricular, la lengua y las capacidades cognitivas del alumnado, junto con una consciencia cultural. El TFG se compone de una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica, se muestran una serie de estrategias metodológicas para llevar a cabo en un aula de 2º ciclo de Educación Primaria basadas en el método interactivo y el aprendizaje significativo integrado en enfoque de AICLE; y en la parte práctica, se puede encontrar una propuesta de actividades motivadoras que reflejan esas estrategias metodológicas durante 15 sesiones. La finalidad de este TFG es recoger una serie de estrategias para trabajar desde el enfoque AICLE en un aula de Educación Primaria.


The main objective when we are learning a language is to use it in meaningful and functional ways in order to communicate effectively. With this main objective, throughout this Final Project Work you can find a didactic unit on teaching English through another subject as Science. It is based on the Content and Language Integrated Learning approach (CLIL, from now on), by which children acquire the content of a subject through a second language. It takes into account the curricular content, language and cognitive abilities of the students, along with cultural awareness. The FPW consists of a theoretical part, which shows a series of methodological strategies to implement in a 2nd cycle’s classroom of Primary School based on the interactive method, meaningful learning and CLIL; and a practical part, in which you can find a proposal with motivating activities based on these methodological strategies during 15 lessons. The purpose of this FPW is to gather a range of strategies in order to work across CLIL approach in Primary Education.

Keywords

AICLE, Unidad didáctica, Aprendizaje significativo, Metodología, Actividades motivadoras, CLIL, Didactic unit, Meaningful learning, Methodology, Motivating activities

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.