Publication:
Protocolo de intervención de estudiantes de incorporación tardía

Date

2024

Authors

Martínez Reinaldos, Claudia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El propósito que persigue este TFG se trata de la creación de un Protocolo de Intervención de estudiantes de incorporación tardía. El trabajo de indagación previo al diseño del Protocolo se basa en una selección de libros y artículos académicos que nos hacen tener una idea más clara acerca del tema y sobre todo, de la educación inclusiva. Por otro lado, el análisis y síntesis de los Protocolos de la Comunidad Foral de Navarra, Andalucía y Galicia nos ha facilitado el desarrollo del nuestro. Al mismo tiempo, por medio de entrevistas y cuestionarios realizados tanto al colegio como a las familias y alumnado, se pretende obtener una comprensión más amplia sobre la educación inclusiva, la exclusión social, los recursos y los planes que se siguen en el centro escolar. El objetivo es fomentar la inclusión de las minorías étnicas en los centros escolares, eliminando aquellos inconvenientes que afectan al alumnado que se incorpora fuera del período inicial del curso. Se busca alcanzar una educación fundada en el respeto y los valores.


The purpose of this TFG is the creation of an Intervention Protocol for students with late incorporation. The research work prior to the design of the Protocol is based on a selection of books and academic articles that give us a clearer idea of the subject and, above all, of inclusive education. On the other hand, the analysis and synthesis of the Protocols of the Autonomous Community of Navarra, Andalusia and Galicia has facilitated the development of our own. At the same time, by means of interviews and questionnaires carried out both at the school and with families and pupils, the aim is to obtain a broader understanding of inclusive education, social exclusion, resources and plans followed in the school. The aim is to promote the inclusion of ethnic minorities in schools, eliminating those disadvantages that affect pupils who join outside the initial term of the school year. The aim is to achieve an education based on respect and values.

Description

Keywords

Inclusión, Exclusión social, Protocolo, Minorías étnicas, Diversidad, Inclusion, Social exclusion, Protocol, Ethnic minority, Diversity outreach

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.