Construcción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen.

dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.departmentGeografía e Historiaes_ES
dc.contributor.departmentGeografia eta Historiaeu
dc.date.accessioned2023-03-13T10:57:47Z
dc.date.available2023-03-13T10:57:47Z
dc.date.issued2016
dc.date.updated2023-03-13T10:37:06Z
dc.description.abstractLos escenarios complejos, multiculturales, inciertos y cambiantes propios de nuestra sociedad, dificultan por una parte el conocimiento sobre cuáles son las identidades que debe construir el sujeto para responder a las demandas sociales, y por otra, la respuesta más eficaz que el sistema educativo debe ofertar (Pérez Gómez, 2010). El aula es un espacio idóneo para construir identidades que no sean excluyentes (Jordán, Ortega y Mínguez 2002; Soriano, 2004) y faciliten las relaciones con los demás con una actitud abierta y dialogante (Sevillano, 2008). Cuando se reconoce al ¿otro¿ desde su propio contexto cultural (Banks, 1997), se desarrollan vínculos afectivos y actitudes positivas hacia la alteridad (Bartolomé y Cabrera, 2003). De esta forma, si el sujeto elabora sus identidades desde una pedagogía de la inclusión, no sólo podrá identificarse con su grupo de pertenencia, con sus raíces culturales, sino además con las identidades de la comunidad intercultural de la que también forma parte (Bolaños Gordillo, 2007, García Martínez, 2008).es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationMendioroz Lacambra, A. (2016) Construcción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen. En García Ruiz, C. R., Arroyo Doreste, A., Andreu Mediero B. (Coords.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 50-57). Entemenaen
dc.identifier.isbn978-84-8198-946-5
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44909
dc.language.isospaen
dc.publisherEntemenaes_ES
dc.relation.ispartofGarcía Ruiz, C. R.; Arroyo Doreste, A.; Andreu Mediero, B. (Coords.). Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global. 1 Madrid: Entemena; 2016. p.50-57 978-84-8198-946-5en
dc.rights© Las autoras; © Universidad de Las Palmas y AUPDCS; © Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDSC)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIdentidades_ES
dc.subjectInclusión sociales_ES
dc.titleConstrucción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Mendioroz_ConstruccionAlteridades.pdf
Size:
99.83 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: