Construcción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen.

Date

2016

Director

Publisher

Entemena
Acceso abierto / Sarbide irekia
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

Los escenarios complejos, multiculturales, inciertos y cambiantes propios de nuestra sociedad, dificultan por una parte el conocimiento sobre cuáles son las identidades que debe construir el sujeto para responder a las demandas sociales, y por otra, la respuesta más eficaz que el sistema educativo debe ofertar (Pérez Gómez, 2010). El aula es un espacio idóneo para construir identidades que no sean excluyentes (Jordán, Ortega y Mínguez 2002; Soriano, 2004) y faciliten las relaciones con los demás con una actitud abierta y dialogante (Sevillano, 2008). Cuando se reconoce al ¿otro¿ desde su propio contexto cultural (Banks, 1997), se desarrollan vínculos afectivos y actitudes positivas hacia la alteridad (Bartolomé y Cabrera, 2003). De esta forma, si el sujeto elabora sus identidades desde una pedagogía de la inclusión, no sólo podrá identificarse con su grupo de pertenencia, con sus raíces culturales, sino además con las identidades de la comunidad intercultural de la que también forma parte (Bolaños Gordillo, 2007, García Martínez, 2008).

Description

Keywords

Identidad, Inclusión social

Department

Geografía e Historia / Geografia eta Historia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Mendioroz Lacambra, A. (2016) Construcción de alteridades incluyentes en el aula mediante el empleo de la imagen. En García Ruiz, C. R., Arroyo Doreste, A., Andreu Mediero B. (Coords.), Deconstruir la alteridad desde la didáctica de las ciencias sociales: educar para una ciudadanía global (pp. 50-57). Entemena

item.page.rights

© Las autoras; © Universidad de Las Palmas y AUPDCS; © Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDSC)

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.