Publication: Atención al niño diabético en la escuela. Propuesta de mejora
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) en la edad pediátrica es considerada una problemática a nivel mundial, que requiere de un abordaje complejo en los diferentes entornos de desarrollo del niño y con una participación consciente de los organismos implicados. El desarrollo, todavía en fase inicial, del rol de la enfermería escolar y la ausencia de una legislación que regule la atención en el centro educativo condicionan situaciones, de difícil abordaje para el profesorado y de vulnerabilidad en este grupo poblacional específico. A través del presente Trabajo Fin de Grado se pretende analizar la situación actual de la atención del alumno diabético en el entorno escolar, así como sus implicaciones y el emergente papel de la enfermería escolar, para posteriormente plantear una propuesta de “Cartilla de atención al alumno diabético” que facilite una atención integral y óptima, como resultado de la colaboración entre el centro educativo, los padres/madres o tutores legales y el entorno sanitario.
Nowadays Diabetes Mellitus (DM) in pediatric age is considered a global issue that requires a complex approach in the different environments of child development and with a conscious participation of the organism involved. The development in the initial phase of the role of school nursing and the absence of legislation that regulates care in the educational center conditions a situation of vulnerability in this specific population group. This end of course Final Project attempts to analyze the current situation of the attention of the diabetic student in the school environment, as well as its implications and the emerging role of the school nurse in order to propose a "Primer diabetic student " to facilitate comprehensive and optimal care as a result of the collaboration between the school, the parents and the health system.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.