Publication:
Writing to learn the simple past: pedagogical strategies for primary school

Date

2024

Authors

Ruiz Alcalde, Amaia

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Esta investigación analiza cómo varios enfoques de enseñanza, como la enseñanza tradicional, el aprendizaje cooperativo, las actividades interactivas, los juegos, y el uso de las TIC, afectan el progreso de los estudiantes en la adquisición del pasado simple y, concretamente, en la utilización del pasado simple en la producción escrita. En el aula de quinto de primaria, un conjunto de alumnos redactó una historia y completó diversas actividades centradas en el pasado simple. A continuación, corrigió su primer escrito, y finalmente escribió una segunda redacción. Este estudio evalúa la eficacia de usar métodos y estrategias variadas, además de examinar si los estudiantes pueden corregir sus propios errores de la evaluación inicial después de recibir intervenciones didácticas. Por otra parte, el estudio explora cómo las características individuales de los estudiantes influyen en su progreso a lo largo de la intervención. Los resultados del estudio muestran que la mayoría de los alumnos han mejorado no sólo en la utilización correcta del pasado, sino también en otros aspectos.


Ikerketa honek aztertzen du nola zenbait irakaskuntza-ikuspegik, hala nola irakaskuntza tradizionalak, ikaskuntza kooperatiboak, jarduera interaktiboek, jokoek eta IKTen erabilerak, eragina duten produkzio idatzian iragan sinplea erabiltzean. Lehen Hezkuntzako bosgarren mailan, ikasle talde batek historia bat idatzi zuen eta iragan sinplean oinarritutako hainbat jarduera burutu zituen. Gero bere lehen idatzia zuzendu zuen eta azkenik bigarren idazlan bat idatzi zuen. Azterketa honek askotariko Amaia Ruiz Alcalde metodo eta estrategiak erabiltzeak duen eraginkortasuna ebaluatzen du, eta ikasleek, esku-hartze didaktikoak jaso ondoren, hasierako ebaluazioko akatsak zuzen ditzaketen aztertzen du. Bestalde, ikerketan aztertzen da nola ikasleen banakako ezaugarriek eragina duten hauen aurrerapenean. Ikerketaren emaitzek erakusten dutenez, ikasle gehienak hobetu egin dira, ez bakarrik iraganaren erabilera egokian, baita beste alderdi batzuetan ere.


This research examines how various teaching approaches, such as traditional teaching, cooperative learning, interactive activities, games, and the use of ICT, affect students' progress in acquiring the simple past and, specifically, in using the simple past in written production. In the fifth grade classroom, one group of students wrote a story and completed a number of activities focusing on the simple past. They then corrected their first piece of writing and finally wrote a second composition. This study evaluates the effectiveness of using varied methods and strategies, as well as examining whether students can correct their own initial assessment errors after receiving didactic interventions. Furthermore, the study explores how the individual differences (IDs) of students influence their progress throughout the intervention. The results of the study show that most of the students have improved not only in the correct use of the past but also in other aspects.

Description

Keywords

Estudiantes, Pasado simple, Estrategias pedagógicas, Escribir para aprender, Autocorrección., Ikasleak, Iragan sinplea, Irakaskuntza-metodoak, Idazten ikasteko, Auto zuzenketa, Students, Past simple, Pedagogical strategies, Writing to learn (WTL), Self-correction

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional), Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua, Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.