Publication:
Artefactos digitales en Educación Infantil: propuesta de actividades didácticas curriculares con Bee-Bot

dc.contributor.advisorTFEPina Calafi, Alfredo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorEl Boutaybi Bachara, Ghizlane
dc.date.accessioned2024-07-23T10:49:23Z
dc.date.available2024-07-23T10:49:23Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-18T11:51:53Z
dc.description.abstractLa incorporación de la tecnología en el aula tiene como objetivo enriquecer la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para un entorno digitalizado. Este trabajo explora la integración de la robótica educativa, especialmente el robot Bee-Bot, en la Educación Infantil. Destaca la importancia de equipar a las futuras generaciones con habilidades digitales y pensamiento computacional desde una edad temprana, considerando el constante avance tecnológico en la sociedad. Se propone un enfoque interdisciplinario que promueva el aprendizaje integral de competencias curriculares mediante la robótica educativa, utilizando el Bee-Bot como una herramienta práctica y lúdica para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estas prácticas se alinean con los objetivos educativos establecidos, garantizando una enseñanza integral y acorde con los estándares actuales. Los resultados obtenidos han sido positivos, mostrando que es viable introducir la robótica en las aulas de infantil. Se ha observado un aumento en el compromiso y la participación del alumnado, así como un desarrollo significativo de los contenidos curriculares y de las habilidades computacionales. Esto respalda la viabilidad y efectividad de integrar la robótica educativa en la primera infancia y en el currículo, proporcionando desde esta etapa una base sólida para afrontar los desafíos tecnológicos del futuro.es_ES
dc.description.abstractThe incorporation of technology in the classroom aims to enrich the educational experience and prepare students for a digitized environment. This paper explores the integration of educational robotics, particularly the Bee-Bot robot, in Early Childhood Education. It emphasizes the importance of equipping future generations with digital skills and computational thinking from an early age, considering the constant technological advancement in society. An interdisciplinary approach is proposed to promote the comprehensive learning of curricular competencies through educational robotics, using the Bee-Bot as a practical and playful tool to foster critical thinking and problem-solving. These practices align with established educational objectives, ensuring comprehensive teaching that meets current standards. The results have been positive, showing that it is feasible to introduce robotics in early childhood classrooms. There has been an increase in student engagement and participation, as well as significant development of curricular content and computational skills. This supports the viability and effectiveness of integrating educational robotics in early childhood and within the curriculum, providing a solid foundation from this stage to face future technological challenges.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent90 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50421
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRobótica educativaes_ES
dc.subjectBee-Botes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subjectPensamiento computacionales_ES
dc.subjectIntegración tecnológicaes_ES
dc.subjectEducational roboticsen
dc.subjectBee-Boten
dc.subjectEarly Childhood Educationen
dc.subjectComputational thinkingen
dc.subjectTechnological integrationen
dc.titleArtefactos digitales en Educación Infantil: propuesta de actividades didácticas curriculares con Bee-Botes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG-Ginf-elBoutaybi-139703.pdf
Size:
5.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: