Publication: Artefactos digitales en Educación Infantil: propuesta de actividades didácticas curriculares con Bee-Bot
dc.contributor.advisorTFE | Pina Calafi, Alfredo | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | El Boutaybi Bachara, Ghizlane | |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T10:49:23Z | |
dc.date.available | 2024-07-23T10:49:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.updated | 2024-07-18T11:51:53Z | |
dc.description.abstract | La incorporación de la tecnología en el aula tiene como objetivo enriquecer la experiencia educativa y preparar a los estudiantes para un entorno digitalizado. Este trabajo explora la integración de la robótica educativa, especialmente el robot Bee-Bot, en la Educación Infantil. Destaca la importancia de equipar a las futuras generaciones con habilidades digitales y pensamiento computacional desde una edad temprana, considerando el constante avance tecnológico en la sociedad. Se propone un enfoque interdisciplinario que promueva el aprendizaje integral de competencias curriculares mediante la robótica educativa, utilizando el Bee-Bot como una herramienta práctica y lúdica para fomentar el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Estas prácticas se alinean con los objetivos educativos establecidos, garantizando una enseñanza integral y acorde con los estándares actuales. Los resultados obtenidos han sido positivos, mostrando que es viable introducir la robótica en las aulas de infantil. Se ha observado un aumento en el compromiso y la participación del alumnado, así como un desarrollo significativo de los contenidos curriculares y de las habilidades computacionales. Esto respalda la viabilidad y efectividad de integrar la robótica educativa en la primera infancia y en el currículo, proporcionando desde esta etapa una base sólida para afrontar los desafíos tecnológicos del futuro. | es_ES |
dc.description.abstract | The incorporation of technology in the classroom aims to enrich the educational experience and prepare students for a digitized environment. This paper explores the integration of educational robotics, particularly the Bee-Bot robot, in Early Childhood Education. It emphasizes the importance of equipping future generations with digital skills and computational thinking from an early age, considering the constant technological advancement in society. An interdisciplinary approach is proposed to promote the comprehensive learning of curricular competencies through educational robotics, using the Bee-Bot as a practical and playful tool to foster critical thinking and problem-solving. These practices align with established educational objectives, ensuring comprehensive teaching that meets current standards. The results have been positive, showing that it is feasible to introduce robotics in early childhood classrooms. There has been an increase in student engagement and participation, as well as significant development of curricular content and computational skills. This supports the viability and effectiveness of integrating educational robotics in early childhood and within the curriculum, providing a solid foundation from this stage to face future technological challenges. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.format.extent | 90 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50421 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Robótica educativa | es_ES |
dc.subject | Bee-Bot | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Pensamiento computacional | es_ES |
dc.subject | Integración tecnológica | es_ES |
dc.subject | Educational robotics | en |
dc.subject | Bee-Bot | en |
dc.subject | Early Childhood Education | en |
dc.subject | Computational thinking | en |
dc.subject | Technological integration | en |
dc.title | Artefactos digitales en Educación Infantil: propuesta de actividades didácticas curriculares con Bee-Bot | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db |