Publication: ¿Qué hay detrás de una obra pictórica? Intenciones, emociones, empatía…
dc.contributor.advisorTFE | Mendioroz Lacambra, Ana | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | Zalba Ibáñez, Blanca | |
dc.coverage.spatial | east=-1.645774500000016; north=42.812526; name=Pamplona, Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2016-08-25T12:57:58Z | |
dc.date.available | 2021-07-01T23:00:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.date.updated | 2016-08-10T06:22:30Z | |
dc.description.abstract | Este trabajo fin de máster presenta los resultados de una propuesta de intervención en el aula, realizada en un centro público de Pamplona, concretamente en segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La idea surge de la observación realizada durante el prácticum II. Los estudiantes demuestran una total falta de interés en la asignatura de plástica, que a su vez incide en los resultados de aprendizaje. Por mi formación en Bellas Artes, decido diseñar e implementar un proceso formativo que facilite la contextualización de la producción y su interpretación, teniendo en cuenta la intención del artista. Para conseguirlo, se les aporta información sobre el contexto y el proceso de elaboración de la obra de arte, y se trabajan las emociones implícitas del artista y del receptor. Los resultados demuestran que para comprender la obra y acercar al alumnado de ESO al arte, es fundamental contextualizarla y tener en cuenta la intención del artista. De esta manera, se consiguen aprendizajes significativos en la asignatura de educación Plástica, una de las materias curriculares de la ESO. | es_ES |
dc.description.abstract | This work presents the results of a proposal of intervention in the class, put into practice in a public school in Pamplona, in 2nd course of ESO (Secondary school). The idea came out after observing some classes during Practicum II. The students showed and profund lack of interest un Platics which led to poor learning results. Given my studies in Fine Arts, I decided to design and implement a Training process which would provide contextualization of the production and its interpretation taking into account the artist`s intentionality, with the objective to motivate students. To achieve my target, I provided my students with information about the context and the whole creation process of the particular piece of art. The implicit emotions of the artists and the recipient were also worked with the students. The results prove that the students to take interest un Art and understand the works of art, it is absolutely necessary to contextualize it and to take into account the artist`s intentionality. Thus, significant and more efficient knowledge is achieved in the teaching of plastic education, one of the curricular subjects in ESO. | es_ES |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2021-07-01 | |
dc.embargo.terms | 2021-07-01 | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21501 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.subject | Educación secundaria obligatoria | es_ES |
dc.subject | Educación plástica | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_ES |
dc.subject | Artes | es_ES |
dc.subject | Artes plásticas | es_ES |
dc.subject.geo | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |
dc.title | ¿Qué hay detrás de una obra pictórica? Intenciones, emociones, empatía… | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dspace.entity.type | Publication |
Files
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- TFM15-MPES-GH-ZALBA1-109409.pdf
- Size:
- 6.06 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format
- Description:
- TFM Zalba Ibáñez, Blanca
License bundle
1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
- Name:
- license.txt
- Size:
- 1.78 KB
- Format:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Description: