Recorrido por la educación especial en el siglo XX. Desde Madrid a Pamplona, la contribución de Carmen Gayarre Galbete a la atención de personas con discapacidad intelectual

Date

2011

Director

Publisher

Gobierno de Navarra. Institución Príncipe de Viana
Acceso abierto / Sarbide irekia
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

El siglo XX ha sido decisivo en el desarrollo de la atención de las personas con discapacidad intelectual. Esta comunicación pretende revisar la evolución habida en educación especial en España, y más concretamente en Navarra y destacar el trabajo de profesionales relevantes, de las instituciones que han tomado conciencia de las necesidades, del desarrollo normativo y, sobre todo, conceptual. Se ha trascendido el concepto de retardo, deficiencia o minusvalía para pasar al de persona con necesidades educativas especiales, de la incapacidad al requerimiento de apoyos. En definitiva, de la exclusión a la inclusión como medio para alcanzar una vida de calidad. Atrás quedan profesionales
destacados, leyes que apuntaron tímidamente un intento de protección, e instituciones que apostaron por la formación de maestros como vía imprescindible para el desarrollo. Pero sobre su valioso trabajo ha quedado sustentada la educación especial de nuestros días.


The twentieth century was decisive in terms of development of caring intellectually disable people. This communication aims to review the evolution happened at Special Education in Spain and especially in the region of Navarra and highlights the work of relevant professionals and institutions which have been aware of needs, have developed policies and concepts. Concepts such as «mental delay» or «handicap» have been superseded. Nowadays we speak about «intellectual disability», «special education needs». Definitively we have left exclusion practices to set off inclusive ones as a means to achieve better quality of live. Outstanding professionals, laws which aimed a shy attempt of protection and institutions that bet on training teachers as essential way for development went on. But current special education is based on their valuable work.

Description

Trabajo presentado al VII Congreso General de Historia de Navarra, celebrado entre 27 de septiembre y el 1 de octubre de 2010.

Keywords

Discapacidad intelectual, Educación especial, Navarra, Inclusión, Intellectual disability, Special Education, Navarra, Inclusion

Department

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.