Publication: La eficacia de las correcciones del profesorado en la mejora del proceso de escritura
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El objetivo principal de la investigación es indagar la eficacia del feeback correctivo escrito (FCE) directo e indirecto para la mejora de las composiciones escritas en español L1 y ver en qué medida las indicaciones de corrección de la investigadora fomentan el desarrollo de la conciencia metalingüística del alumnado. Para ello la muestra indagada (3º y 4º ESO) se ha dividido en dos grupos: el que recibe indicaciones de corrección de los errores presentes en su composición y otro al que se proporciona el FCE directo. La investigación se articula en tres fases: la composición de un primer texto escrito expositivo, la realización de la revisión por el grupo experimental según las indicaciones proporcionadas y la escritura de un segundo texto escrito expositivo por toda la muestra. Los resultados muestran la eficacia del FCE indirecto en fomentar la actividad metalingüística del alumnado y una mayor efectividad de este método de corrección en ambas clases, principalmente en la muestra de 3º ESO
This study is aimed to investigate the effectiveness of indirect and direct corrective feedback for improving student’s writing abilities in Spanish L1 and to analyze the influence of the indirect CF in fostering students’ metalinguistic consciousness. In order to reach this purpose, the two groups under study (3º y 4º of Compulsory Secondary Education) were further divided according to whether students received direct or indirect CF. Students had to submit three different texts: a first essay, the review of this first essay taking into account the feedback given and a second essay. The analysis of the frequency of errors in these three texts shows a positive influence of indirect CF on students’ increase of metalinguistic activity and on writing improvement, especially in 3º grade.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.