Kontzientzia eragozpena eta intsumisioaren gizarte mugimendua Nafarroan, proposamen didaktikoa

dc.contributor.advisorTFEMendiola Gonzalo, Fernando
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorHermoso de Mendoza San Juan, Ainara
dc.coverage.spatialeast=-1.6760691; north=42.6953909; name=Navarra, España
dc.date.accessioned2021-09-29T06:56:56Z
dc.date.available2021-09-29T06:56:56Z
dc.date.issued2021
dc.date.updated2021-09-28T12:33:32Z
dc.description.abstractBigarren Hezkuntzako DBH 4. maila eta 1. Batxilergorako Kontzientzia Eragozpen eta Intsumisio Gizarte Mugimenduaren proposamen didaktikoa da hau, 2015eko Nafarroako Curriculuma aintzat hartuta eta Gizarte Zientzien Didaktikaren gidaritzapean: ikaskuntza esanguratsua, bakearen hezkuntza, antimilitarismoa, lankidetza metodologiak eta pentsamendu historikoa uztartuz, hiritartasun demokratiko eta globala eraikitzeko bidean. Hezkuntza gizarte-aldaketa demokratikorako tresna den heinean, mundu globalizatuan, Nafarroako Intsumisio Mugimenduaren prozesu historiko lokalak, proposamen didaktiko honen bitartez, ikasleengan kontzientzia eta pentsamendu kritikoa sustatzea du helburu. XXI.mendearen arazo globalei, gerrak eta militarismoa kasu, aurre egiteko baliagarri eta eredugarriak izan daitezkeen XX. mendeko borroka ezbiolentoak azaleratuz, ulertuz eta horienganako enpatia piztuz. Ikasle eta ikastalde bezala euren ezagutza eraikiko dute; baina baita ikasleriak sujetu sozial eta politiko bezala haien burua eraikitzen joateko proposamena da. Betiere, Historiaren ikerketa eta berrikuntza historiografikoa ikustarazten ari den sujetu historiko berrien harira: pertsona intsumituen esperientziak, bizipenak eta utzitako ondare materiala eta ezmaterialaren azterketa eginez iturri historikoak kontrastatu eta interpretatzeko gaitasuna bereganatuko dute, gogoetarako tartea utziz. Proposamen didaktiko malgua eta irekia da, Bigarren Hezkuntzako edozein irakaslerentzat moldagarria izatea baita asmoa. Dokumentuen analasirako fitxak modu ezberdinetan konbinatu daitezke, hezkuntza testuinguru eta komunitate ezberdinen egoeretara moldatuzes_ES
dc.description.abstractEsta es una propuesta didáctica para 4º de la ESO y 1º Bachillerato en Educación Secundaria sobre el Movimiento Social de Objeción de Conciencia e Insumisión en Navarra, teniendo en cuenta el Currículum educativo de Navarra de 2015 y bajo la guía de la Didáctica de las Ciencias Sociales: ensamblando aprendizaje significativo, educación para la paz, antimilitarismo, metodologías cooperativascolaborativas y pensamiento histórico, en el camino de construcción de una ciudadanía democrática y global. Dentro del marco sociológico en el que la Educación se concibe como instrumento democrático para el cambio social en un Mundo Globalizado, los procesos históricos locales insertados en un mundo global, pretenden despertar conciencia y pensamiento crítico y hacer frente a los problemas globales del siglo XXI en el aula, tales como las guerras y el militarismo económico, social, político y cultural. En la actualidad, la noviolencia puede ser un útil modelo de aprendizaje para el cambio social. Al visibilizar, comprender y generar empatía hacia la lucha noviolenta y la desobediencia civil, colaboramos en la construcción de sujetos-alumnado formado en pensamiento sociohistórico, pero también en su configuración y articulación como sujetos sociales y políticos. El patrimonio material e inmaterial legado por las experiencias y vivencias de las personas insumisas, es una fuente histórica que al conocer, analizar e interpretar, se transforman en evidencia histórica y las/os insumisos/as en nuevos sujetos históricos que la renovación e investigación histórica está visibilizando. Por lo tanto, en este devenir el alumado irá adquieriendo las competencias históricas necesarias para la vida. Esta propuesta didáctica pretende ser flexible y abierta, mediante la utilización de unas fichas de análisis de documentos combinables de múltiples maneras, para que el profesorado las adapte y/o modifique en comunidades de aprendizaje diversas de Educación Secundaria.es_ES
dc.description.abstractThis is a didactic proposal for 4th ESO and 1st Bachillerato in secondary education about the social movement of conscientious objection and insubordination in Navarra, taking into account the 2015 Navarra Educational Curriculum and under the guidance of the Didactic of Social Sciences: assembling meaningful learning, peace education, antimilitarism, cooperative-collaborative methodologies and historical thinking, to create a democratic and global citizenship. In a Globalised World, local historical processes inserted in a global world, through the didactic objective of awakening consciousness and critical thinking, aim to confront the global problems of the 21st century, such as wars and economic, social, political and cultural militarism. Today, non-violence can be an useful learning model for social change. By making visible, understanding and generating empathy towards nonviolent struggle and civil disobedience, we collaborate in the construction of studentsubjects trained in socio-historical thinking, but also in their configuration and articulation as social and political subjects. The material and intangible heritage bequeathed by the experiences of the conscientious objectors, is a historical source that upon knowing, analysing and interpreting, is transformed into historical evidence; and the conscientious objectors into new historical subjects that the renewal and historical research are making visible. Therefore, in this process, the students will acquire the necessary historical competences for life. This didactic proposal aims to be flexible and open, through the use of document analysis cards that can be combined in multiple ways, so that teachers can adapt and/or modify them in diverse learning communities of Secondary Education, within the sociological framework in which education is conceived as a democratic instrument for social change.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40596
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMundo globalizadoes_ES
dc.subjectKontzientzia Eragozpenaes_ES
dc.subjectIntsumisioaes_ES
dc.subjectGizarte Mugimenduaes_ES
dc.subjectProposamen didaktikoaes_ES
dc.subjectGizarte Zientzien Didaktikaes_ES
dc.subjectBakearen hezkuntzaes_ES
dc.subjectAntimilitarismoaes_ES
dc.subjectIkaskuntza esanguratsuaes_ES
dc.subjectLankidetza metodologiaes_ES
dc.subjectPentsamendu historikoaes_ES
dc.subjectHerritartasun eta hiritartasun demokratikoaes_ES
dc.subjectGiza eskubideakes_ES
dc.subjectMundu globalizatuaes_ES
dc.subjectObjeción de Concienciaes_ES
dc.subjectInsumisiónes_ES
dc.subjectMovimientos Socialeses_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectDidáctica de las Ciencias Socialeses_ES
dc.subjectEducación para la pazes_ES
dc.subjectAntimilitarismoes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectMetodologías cooperativas y colaborativases_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectCiudadanía democráticaes_ES
dc.subjectDerechos Humanoses_ES
dc.subjectMundo globalizadoes_ES
dc.subjectConscientious objectiones_ES
dc.subjectInsubordinationes_ES
dc.subjectSocial movementses_ES
dc.subjectDidactic proposales_ES
dc.subjectDidactic of Social Scienceses_ES
dc.subjectPeace educationes_ES
dc.subjectAntimilitarismes_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectCooperative and collaborative methodologieses_ES
dc.subjectHistorical thinkinges_ES
dc.subjectDemocratic citizenshipes_ES
dc.subjectHuman rightses_ES
dc.subjectGlobalised worldes_ES
dc.titleKontzientzia eragozpena eta intsumisioaren gizarte mugimendua Nafarroan, proposamen didaktikoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication4f7eff2c-807b-4389-8bf7-a274eb4ab021
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery4f7eff2c-807b-4389-8bf7-a274eb4ab021
relation.isAuthorOfPublication96a54442-5b7f-410d-9dec-4c186cc3b86c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery96a54442-5b7f-410d-9dec-4c186cc3b86c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM21-MUPES-HERMOSODEMENDOZA-80249.pdf
Size:
6.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: