Propuesta educativa de hábitos saludables en estudiantes de secundaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El sobrepeso y la obesidad en la infancia y adolescencia son una de las principales preocupaciones de los organismos de Salud Pública debido a su elevada prevalencia y las complicaciones que ocasiona en la salud de quienes lo padecen. Sin embargo, el tema de la alimentación apenas aparece en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El presente trabajo plantea como objetivo proponer una secuencia didáctica relacionada con los hábitos saludables para el alumnado de tercero de ESO. Para ello, se proponen nueve sesiones con el objetivo de proporcionar los conocimientos necesarios para que los adolescentes tengan el criterio y la capacidad de orientar su vida hacia la salud. A la hora de elaborar la presente propuesta se han tenido en cuenta las recomendaciones en base a los métodos educativos actuales. Las sesiones están enfocadas en métodos cooperativos ya que está demostrado que ayudan al aprendizaje de los alumnos. Finalmente, se plantea una última sesión basada en la coevaluación, donde los alumnos tendrán la oportunidad de valorar a sus compañeros.
One of the main concerns of Public Health organizations is pediatric obesity. This is due to the elevated prevalence of overweight and obesity in children and adolescents and to the complications that they cause in the health of those who suffer from them. However, in the compulsory secondary education´s content, there is scare information about nutrition for health. The present work aims to propose a didactic sequence related to healthy habits to be implemented in the third year of secondary school. The overall goal of the nine sessions is to provide the necessary knowledge and to help the adolescents creating their own judgement about food, giving them the opportunity of having a healthy life. For preparing this proposal, the current educational methodology recommendations have been taken into account. Cooperative learning is an educational practice with great success in the last decades. Therefore, the design of the sessions is based on this methodology. In the final part of the project, it is proposed a session of co-evaluation where students will have the chance to value the work of their schoolmates.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.