Génez Cantero, Liza Pamela

Loading...
Profile Picture

Email Address

Birth Date

Job Title

Last Name

Génez Cantero

First Name

Liza Pamela

person.page.departamento

Ciencias Humanas y de la Educación

person.page.instituteName

person.page.observainves

person.page.upna

Name

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • PublicationEmbargo
    Hacia una organización educativa democrática. Aplicaciones del aprendizaje-servicio con miras a promover su institucionalización en Paraguay
    (2025) Génez Cantero, Liza Pamela; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak
    El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología educativa que integra el aprendizaje académico con el servicio comunitario, promoviendo el desarrollo integral del alumnado a través de su participación activa en la resolución de problemas reales, por lo que esta tesis investiga sus aplicaciones en el contexto español y de otros países, con la intención de adaptar e implementarlas en el contexto paraguayo. La investigación tiene como objetivo principal proponer la metodología de Aprendizaje-Servicio a instituciones educativas del Paraguay, para que a través de ella se impulsen el aprendizaje y las competencias ciudadanas, fomentando su institucionalización en el sistema educativo paraguayo. Esto a partir de sus objetivos específicos a los cuales se da una respuesta a partir de una metodología mixta que combina el análisis cuantitativo y cualitativo. En lo que refiere al enfoque cualitativo, se realiza una revisión documental exhaustiva de la información disponible, que permite describir los antecedentes del ApS en España y en otros países y explorar sus proyectos implementados. Este estudio se realiza a partir de un pretest-postest con la intención de dar respuesta a los objetivos relacionados a comprobar si el ApS genera cambios en el aprendizaje y en los hábitos del alumnado, midiendo su percepción. Los resultados revelan que el ApS genera cambios positivos en las competencias ciudadanas trabajadas en la intervención, como puede apreciarse en el caso de estudio realizado con el alumnado del Colegio Teniente Vicente Amarilla de Cerro Pinto. 12 A través de esta investigación, se concluye que la adopción e institucionalización del ApS puede fortalecer el sistema educativo paraguayo y contribuir al desarrollo sostenible del país, para lo cual se presenta una propuesta con el fin de implementar el ApS adaptados a las necesidades de las comunidades paraguayas.
  • PublicationOpen Access
    COVID y alumnado universitario: una propuesta de aprendizaje-servicio durante la pandemia
    (Aracne, 2022-10-03) Scotton, Paolo; Flores Uribe, Unax; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Génez Cantero, Liza Pamela; Ciencias humanas y de la educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak; Ciencias; Zientziak; Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
    La educación se concibe tradicionalmente como un instrumento de mejora política, es decir, un recurso imprescindible para fomentar la comprensión de la realidad social y mejorar la convivencia ciudadana. De hecho, cada proceso educativo se caracteriza por la voluntad de producir un cambio en el sujeto que se educa, sea este a nivel cognitivo, intelectual, moral, estético, etc. Este cambio, a su vez, siempre se enmarca dentro de un contexto más amplio que el simple individuo, teniendo asimismo claras repercusiones a nivel colectivo.
  • PublicationOpen Access
    Estudio sobre el impacto del COVID-19 en las competencias ciudadanas del profesorado en formación
    (Asociación Multidisciplinar de Investigación Educativa, 2021) Génez Cantero, Liza Pamela; Scotton, Paolo; Pérez de Villarreal Zufiaurre, Maider; Flores Uribe, Unax; Corsini, Bruno; Ciencias Humanas y de la Educación; Giza eta Hezkuntza Zientziak