Publication: Memoria duten abestiak: 1970-2000 bitarteko Gizarte Mugimendu Berrien inguruko ikaskuntza egoera
Date
Authors
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente Trabajo de Fin de Máster en Educación Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia, desarrolla una propuesta de situación de aprendizaje sobre la música y la memoria. En concreto, el uso de la música como recurso didáctico para explicar y analizar los nuevos movimientos sociales entre los años 1970 y 2000. Los movimientos escogidos son los siguientes: memoria histórica, feminista, okupa e insumiso. En esta situación de aprendizaje se propone como producto final la creación de un mapa colectivo interactivo entre el alumnado, teniendo en cuenta los espacios de memoria oficiales y no oficiales o subalternos. Así, esta propuesta utiliza fuentes y recursos, tanto históricos como artísticos, para acercarse a la memoria oficial, no oficial y a la subalterna del pasado reciente para construir la historia desde el punto de vista de la microhistoria, la historia desde abajo y el género.
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzan Master Amaierako Lan honek, Geografia eta Historia espezialitatean, musikaren eta memoriaren ikaskuntza egoera proposamen bat garatzen du. Zehazki, musikaren erabilpena baliabide didaktiko gisa 1970 eta 2000en hamarkadetako gizarte mugimendu berriak azaltzeko eta aztertzeko. Aukeratutako mugimenduak hurrengoak dira: memoria historikoa, feminista, okupa eta intsumitua. Ikaskuntza-egoera honetan, amaierako produktu gisa ikasleen artean mapa kolektibo interaktibo bat sortzea proposatzen da, memoria gune ofizialak eta ez ofizialak edo subalternoak kontutan hartuta. Horrela, proposamen honek iturri eta baliabide historikoak zein artistikoak erabiltzen ditu, iragan hurbileko memoria ofizialera, ez ofizialera eta subalternora hurbiltzeko baita historia mikrohistoriaren, behetik abiatutako historiaren eta generoaren ikuspegietatik eraikitzeko.
This Master Final Dissertation project in Secondary Education, in the specialty of Geography and History, develops a proposal for a learning situation of music and memory. Specifically, the use of music as a didactic resource for explaining and analyzing new social movements between the 1970s and 2000s. The movements chosen are: historical memory, feminist, occupation and insubordination. In this learning situation, it is proposed to create an interactive collective map among students as a final product, considering official, non-official or subalterns memory sites. Thus, this proposal uses both historical and artistic sources and resources to approach the official memory, unofficial and subaltern memory of the recent past, and to construct history from the point of view of microhistory, history from below and gender.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.