Publication:
Identificación y manejo de situaciones emocionales vividas por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas

dc.contributor.authorJiménez Marcos, María Anunciación
dc.contributor.authorInsausti Serrano, Ana María
dc.contributor.authorZubeldia Etxeberria, Josune
dc.contributor.authorBerasain Erro, Itziar
dc.contributor.authorTrandafir, Paula Camelia
dc.contributor.departmentEstadística, Informática y Matemáticases_ES
dc.contributor.departmentEstatistika, Informatika eta Matematikaeu
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.date.accessioned2024-09-30T11:25:48Z
dc.date.available2024-09-30T11:25:48Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-09-30T11:14:50Z
dc.description.abstractIntroducción: La Enfermería es una profesión en la que se viven situaciones emocionales muy complejas y difíciles, por lo que adquiere especial importancia el saber gestionar de forma adecuada las emociones para poder evitar estados de estrés crónico. Objetivo: Identificar las situaciones emocionales que experimentan los estudiantes de enfermería durante su experiencia clínica y la relación de ésta con las habilidades de la profesión enfermera, así como su gestión emocional. Método: Estudio de diseño mixto cualitativo/cuantitativo. La parte cualitativa se basa en el estudio de las situaciones emocionales percibidas por el alumnado en las prácticas clínicas, recabado a través de una pregunta abierta sobre situaciones que le habrían generado une emoción intensa. La cuantitativa, por su parte, se centra en la IEP (Inteligencia Emocional Percibida) del alumnado medido por cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Resultados: En la primera parte se identifican dos categorías principales: Las habilidades y la falta de habilidades, entre las cuales, la categoría más identificada es la de las “habilidades”, siendo la subcategoría más representativa la de “empatía”, seguida del “autoconocimiento”. En ambas, la situación emocional primordialmente identificada es la muerte. En la segunda parte, se examinan los resultados y se infiere una asociación entre la dimensión Comprensión de la IEP y las habilidades de la profesión enfermera. Conclusión: La muerte está muy presente en las emociones del alumnado de prácticas clínicas siendo la empatía, la habilidad más presente. La comprensión emocional puede ayudar a estimular la empatía y promover el autoconocimiento.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Nursing is a profession in which very complex and challenging emotional situations are experienced. Therefore, knowing how to manage emotions properly is particularly important to avoid chronic stress. Objective: Identifying Emotional situations experienced by nursing students during their clinical experience and their relationship with the skills of the nursing profession, as well as emotional management. Method: Study with a mixed qualitative and quantitative design. The qualitative part is based on the study of emotional situations experienced by students in clinical practices, gathered through an open question on situations that have generated intense emotion. In turn, the quantitative part is focused on the PEI of the students, measured by the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) questionnaire. Results: The first section identifies two main categories: skills and lack of skills. Among these, the most identified category is that of "skills", the most representative subcategory being that of "empathy", followed by "self-knowledge". In both, the emotional situation identified primarily is death. In the second section, the results are examined, and an association is inferred between the Comprehension dimension of PEI and the skills of the nursing profession. Conclusion: Death is very present in students' emotions in clinical practices, with empathy being the skill with the most significant presence. Emotional comprehension may help to stimulate empathy and promote self-knowledge.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationJiménez Marcos, M., Insausti, A., Zubeldia Etxeberria, J., Berasain Erro, I., Trandafir, P. C. (2024) Identificación y manejo de situaciones emocionales vividas por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicas. Enfermeria Global, 23(1), 429-457. https://doi.org/10.6018/eglobal.573071
dc.identifier.doi10.6018/eglobal.573071
dc.identifier.issn1695-6141
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51877
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia Servicio de Publicaciones
dc.relation.ispartofEnfermeria Global, 23(1), 429-457
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/eglobal.573071
dc.rights© 2024 Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia. Publicado en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnfermeraes_ES
dc.subjectEstudiantes de enfermeríaes_ES
dc.subjectPráctica clínicaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectInteligencia emocionalen
dc.subjectClinical practiceen
dc.subjectEmotional intelligenceen
dc.subjectEmotionsen
dc.subjectNurseen
dc.subjectNurse studenten
dc.titleIdentificación y manejo de situaciones emocionales vividas por los estudiantes de enfermería durante las prácticas clínicases_ES
dc.title.alternativeIdentification and management of emotional situations experienced by student nurses during clinical placementsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2cb6a266-a9c5-4b81-a39c-21876ae8b03b
relation.isAuthorOfPublicationd98fb7be-1280-4926-bdfa-d59b914c018e
relation.isAuthorOfPublication76ec7911-72ca-494a-9d4c-14cc61094d52
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2cb6a266-a9c5-4b81-a39c-21876ae8b03b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Jimenez_Identificacion.pdf
Size:
943.36 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: