Publication:
Evaluación por competencias. El caso de la 'empresa simulada'

dc.contributor.authorGuibert Beunza, Amaliaes_ES
dc.contributor.authorLera López, Fernando
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.contributor.departmentEkonomiaeu
dc.date.accessioned2022-02-24T08:00:13Z
dc.date.available2022-02-24T08:00:13Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa Formación Profesional (FP) necesita conocer de primera mano las necesidades reales del mercado laboral para adecuar los aprendizajes del alumnado a las mismas. En este contexto, este trabajo pretende aunar criterios entre centros educativos y empresas con el fin de evaluar mejor al alumnado por sus competencias profesionales. Para tal fin, se han valorado las competencias profesionales más importantes que las empresas consideran en términos de empleabilidad junto con los criterios evaluadores del proyecto educativo 'Empresa Simulada', comparándose ambas perspectivas. La información empresarial proviene de 14 empresas participantes en el período de prácticas del alumnado del módulo de 'Formación en Centros de Trabajo' de un Centro de FP en Navarra. Los resultados de dichas encuestas se han comparado con las competencias evaluadas por los docentes a los alumnos participantes en el proyecto educativo 'Empresa Simulada', mostrando una coherencia entre los dos enfoques. Asimismo, hemos podido determinar las principales competencias profesionales según las empresas, destacando la proactividad, la confianza en uno mismo, la flexibilidad, el compromiso y la colaboración con otros junto con la comunicación y la asertividad. Los resultados obtenidos pueden facilitar una mejor adecuación de las necesidades empresariales con las competencias a desarrollar en el ámbito de la FP.es_ES
dc.description.abstractProfessional Training (PT) needs to know first-hand the real needs of the labor market in order to adapt student learning to those needs. Therefore, this paper aims to bring together criteria between educational institutions and companies in order to better evaluate students for their professional skills. For such purpose, the most important professional competences that companies consider in terms of employability have been evaluated together with the evaluation criteria of the educational project 'Simulated Company' comparing both perspectives. The business information comes from 14 companies participating in the student work experience period of the ‘Workplace Training’ module of a Vocational Training Centre in Navarre. The results of these surveys have been compared with the evaluation of competences that the teachers carried out on the students who participated in the educational project ‘Simulated Company', showing coherence between the two approaches. Likewise, we have been able to determine the main professional competences according to the companies, highlighting proactivity, self-confidence, flexibility, commitment and collaboration with others together with communication and assertiveness. he results obtained may facilitate a better match between business needs and the skills to be developed in the field of professional training.en
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.21703/rexe.20201939guibert10
dc.identifier.issn0717-6945
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42286
dc.language.isospaen
dc.publisherFacultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)es_ES
dc.relation.ispartofRexe: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19 (39), 181-194es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21703/rexe.20201939guibert10
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHabilidades_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectFormación profesionales_ES
dc.subjectEmpleoes_ES
dc.subjectSkillsen
dc.subjectEvaluationen
dc.subjectVocational trainingen
dc.subjectEmploymenten
dc.titleEvaluación por competencias. El caso de la 'empresa simulada'es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication386acd53-7918-4370-addd-30e98d06333b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery386acd53-7918-4370-addd-30e98d06333b

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Guibert_EvaluacionCompetencias.pdf
Size:
202.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: