Publication: Nafarroko landa eremuko eskolen egoeraren analisia: indarguneak eta ahuleziak
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La finalidad de la siguiente indagación es conocer la situación actual de la escuela rural en Navarra. Se ha utilizado una metodología mixta por la riqueza de datos que permite recoger, aunque se ha impuesto la metodología cualitativa de cara al apartado de recoger las opiniones de los centros a cerca de los seis puntos de interés: Organización, Alumnado, Profesorado, Familias, Recursos y Aulas multigrado. Los datos se han recogido mediante cuestionarios realizados a 11 representantes de escuelas navarras del medio rural. Los datos han sido recogidos y clasificados en 12 tablas, que se han utilizado como instrumento de análisis. El estudio ha recogido resultados relativos a las fortalezas y debilidades de la escuela rural Navarra. La principal conclusión es que la escuela rural de navarra está compuesta por una gran variedad de realidades que la conforman, formando un amplio espectro de características y necesidades. Lo cual dificulta la labor de la administración de cara a hacer frente a dichas necesidades, como consecuencia del carácter generalista que tienen las políticas de educación. De igual modo, la escuela rural ofrece una gran cantidad de cualidades de cara al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.
Hurrengo ikerketaren helburua Nafarroako landa-eskolaren egungo egoera ezagutzea da. Metodologia mistoa erabili da, datuen aberastasuna dela eta, biltzeko aukera ematen duena. Hala ere, metodologia kualitatiboa nagusitu da ikastetxeen iritziak jasotzeko sei puntu interesgarri ingururi begira: antolaketa, Ikasleak, Irakasleak, Familiak, Baliabideak eta Guraso Aniztuak. Datuak Nafarroako landainguruneko eskoletako 11 ordezkariri egindako galdera-sorten bidez jaso dira. Datuak 12 taulatan bildu eta sailkatu dira, eta azterketa-tresna gisa erabili dira. Azterlanak Nafarroako landa-eskolaren indarrei eta ahuleziei buruzko emaitzak jaso ditu. Ondorio nagusia da Nafarroako landa-eskola osatzen duten errealitate ugariz osatuta dagoela, eta ezaugarri eta behar ugari eratzen dituela. Horrek zaildu egiten du administrazioaren lana behar horiei aurre egiteko, hezkuntza-politikariek izaera orokorra dutelako. Era berean, landa-eskolak ezaugarri ugari eskaintzen ditu ikasleen irakaskuntza-ikaskuntza prozesuari begira.
The objective of this study is to learn or bring to the light the situation of the rural schools in Navarra. A mixed methodology has been used because of the wealth of data it allows to recollect, even though the qualitative methodology has been on top in order to collect the opinions of the schools concerning the six points of interest: Organization, Students, Teachers, Families, Resources and Multigrade Classrooms. The data has been collected by the use of questionnaires involving eleven different representatives of the rural schools of Navarra. The data has been collected and classified in 12 different tables, which have been used as instruments of analysis. The study has got the different strengths and weaknesses of the rural schools of Navarra. The conclusion is that the rural centres of Navarra are formed by a big variety of realities that formed it, creating a large spectrum of characteristics and necessities. This makes it difficult for the administration to address these needs, in consequence of the generalized character that the educational politics have. However, the rural schools offer a big amount of qualities in the process of teaching and learning of the student.
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