Publication:
La influencia de factores externos en la escritura: un estudio de caso

Date

2024

Authors

Iturre Romanos, Marta

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente trabajo se sitúa en el contexto de un estudio de caso centrado en una alumna inscrita en el tercer curso de Educación Primaria. Este estudio tiene como objetivo abordar las dificultades existentes en el proceso de aprendizaje de la escritura. Para ello, se lleva a cabo un análisis de los diversos factores externos que influyen en dicho aprendizaje. Con este fin, se plantea una propuesta de intervención educativa enfocada a trabajar cada uno de los factores identificados. Con objeto de dar respuesta a las necesidades educativas de la alumna, la implementación de la propuesta de intervención se sustenta en una secuencia de actividades centradas en corregir o trabajar los factores externos que influyen en su escritura. En el diseño de estas actividades, se ha tenido en cuenta el nivel inicial de la alumna. Esta propuesta pretende no solo comprender de manera más profunda las causas de las dificultades de la escritura, sino también proporcionar soluciones prácticas y efectivas para mejorar el rendimiento de los/as estudiantes.


The present work is situated in the context of a case study focused on a student enrolled in the third year of Primary Education. This study aims to address the difficulties that exist in the writing learning process. To do this, an analysis of the various external factors that influence said learning is carried out. To this end, an educational intervention proposal is put forward, focused on working on each of the identified factors. In order to respond to the educational needs of the student, the implementation of the intervention proposal is based on a sequence of activities focused on correcting or working on the external factors that influence her writing. In the design of these activities, the student’s initial level has been taken into account. This proposal aims not only to understand more deeply the cause of writing difficulties, but also to provide practical and effective solutions to improve student performance.

Description

Keywords

Educación Primaria, Factores externos, Motricidad fina, Proceso de escritura, Estudio de caso, Primary Education, External factors, Fine motor skills, Writing process, Case study

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.